¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así fue la primera audiencia de la JEP que reunió a víctimas y victimarios

Las madres de Soacha piden que un culpable.

Falsos positivos. /

Cinco madres de Soacha en un lado y en los otros 14 miembros de las Fuerzas Militares que ya fueron condenados por la justicia ordinaria. Esa era la imagen que tenían al frente los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que convocaron a una audiencia para recordar el régimen de condicionalidades y para escuchar de viva voz que los militares se comprometen a contar la verdad.

Lea también: Militares involucrados en ‘Falsos Positivos’ se sometieron en la JEP

Fue un procedimiento que duró cerca de 6 horas y en el que por primera vez se reunieron víctimas y victimarios en la JEP. Una audiencia nada fácil, según Luz Edilia Palacio, madre de Diego Palacio, una de las víctimas.

"Yo lloré, yo lloré, porque siempre ha sido muy llorona y pues llegué al punto de que me tocó llorar viéndolos al frente porque también ellos son de carne y hueso. Pero yo me hago una pregunta, ¿por qué me mataron a mi hijo tan villanamente? ¿Por qué se lo llevaron con mentiras para matarlo?", dijo.

Lea también: Imputan cargos a juez que benefició a implicados en falsos positivos

11 soldados, un suboficial y dos oficiales formalizaron su sometimiento, entre ellos el teniente en Coronel en retiro, Gabriel de Jesús Rincón, quien habría autorizado que jóvenes de Soacha fueran reclutados y llevados hasta Ocaña, Norte Santander y que se pagara un millón de pesos por cada uno. Rincón pidió perdón.

"Desde ya y como siempre lo ha manifestado pido perdón a todas y cada una de las víctimas directas e indirectas de este crudo conflicto armado interno que ha causado a la gran mayoría de las personas en Colombia un dolor en sus corazones”, dijo.

Pero ese no es "el perdón" que quieren las madres de Soacha, lo que ellas quieren es que digan quienes ordenaron estas ejecuciones. Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez.

Lea también: Militares comparecerán ante la JEP por falsos positivos en Soacha

"Hoy no vamos a recibir un perdón así como así. Perdóneme y ya, no. Queremos una verdad y queremos tener un culpable. Los altos mandos tienen que presentarse acá y ellos son los que tienen que pedirnos un perdón delante de todos, para que se den cuenta de que nuestros hijos no eran ningunos delincuentes", afirmó.

Incluso, Luz Marina Bernal, otra de las madres habla del gobierno que estuvo en el 2008: "Tampoco podemos evadir la responsabilidad de Juan Manuel Santos como ministro de Defensa en el 2008, donde lamentablemente en caso Soacha es el que se convierte en un caso emblemático por haber destapado una política sistemática con el mismo modos operandi".

El abogado de las víctimas, Reinaldo Villalba señaló que "tienen que dar razón de los máximos responsables, tienen que dar razón de las políticas que animaron este tipo de crímenes, llámese seguridad democrática o llámese cualquier otra política, porque solo así se asegura una justicia interna que no permita la entrada de la Corte Penal Internacional".

Esta sin embargo es una diligencia con la que se inicia un largo proceso que solo tiene en cuenta 5 casos de las madres de Soacha, y donde se debe se aplicará el régimen de condicionalidad que hoy aceptaron los militares. Es decir, el compromiso de verdad.

Cargando