¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación de EPS

Las medidas que tendrá que cumplir Medimás si quiere seguir operando

Se trata de la “vigilancia extrema” que tendrá seguimiento de la Procuraduría.

Caracol Radio conoció las órdenes con las que el Gobierno Nacional en cabeza de la Superintendencia de Salud extrema las medidas de vigilancia y control a la EPS Medimás, para garantizar la estabilidad en la operación de dicha entidad y los derechos de los usuarios.

De acuerdo con el documento, la EPS deberá implementar en el término máximo de seis (6) meses una Red de Prestación de Servicios debidamente formalizada, y adoptar en este mismo periodo una política y procedimientos sobre pagos y anticipos de manera que, en su aplicación se demuestre que se realizan en virtud de la garantía, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud; y, la legalización de anticipos se realiza en términos y corresponde a los servicios efectivamente prestados.

Lea también: Billonario incremento de la cartera hospitalaria en Colombia

Igualmente, no podrán darse condiciones de contratación o pago preferencial para algún prestador de servicios o tecnologías que tenga vínculo con la EPS, en este sentido, deberá cumplirse con la legalización de los anticipos mayores a 30 días que se registran a la fecha.

Medimás deberá realizar en los próximos seis (6) meses, la capitalización, en cumplimiento de las proyecciones financieras aprobadas en el plan de reorganización, en cuanto a las alícuotas y conciliación del pasivo correspondiente.

Además deberá garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios en su modalidad de libre elección, absteniéndose de imponer barreras de acceso cuando estos decidan libremente cambiar de entidad aseguradora.

La entidad tendrá que elaborar un inventario con el monto y cuantía de los procesos judiciales y tutelas promovidas en contra de la EPS en el término máximo de seis (6) meses vencido el cual deberá elaborar y reportar a esta Superintendencia dentro de los tres (3) primeros días hábiles del mes siguiente un informe que consolide el resultado de la gestión.

Lea también: Así será el seguimiento a Medimás que prorrogó una intervención

Finalmente, la EPS deberá cumplir con el procedimiento de recobro ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES, en el término máximo de seis (6) meses y emitirá un informe con los resultados del mismo que deberá remitir a la Superintendencia.

Cargando