¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Implicaciones, procesos y resultados del cambio de género en Colombia

Prótesis, trasplantes y restauraciones hormonales son parte de la eficaz cirugía de cambio de género.

Escuche el audio del 11 de Julio con el Dr. Diego Riatiga, cirujano de trasplante renal y cirugía urológica reconstructiva del hospital de San José, Profesor de cátedra de Urología de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud. Jefe del servicio de urología del Hospital Infantil de San José y Director de investigación y Guías Clínicas de la Sociedad Colombiana de Urología, quien habló sobre la efectividad en procedimientos de cambio de género en Colombia.

La cirugía de cambio de género consiste en el conjunto de intervenciones quirúrgicas y hormonales que someten el cuerpo de pacientes que poseen estados intersexuales con la intención de adaptarlo en la mayor medida posible al cuerpo de un hombre o una mujer, según lo deseado. Este tipo de cirugía se comenzó a implementar desde inicios de 1960 en Colombia, con el paso de los años se ha logrado optimizar los procesos de cicatrización, reubicación y recuperación.

El procedimiento inicia con un diagnostico psiquiátrico que indica la lucidez y el estado de género del paciente, posteriormente un endocrinólogo se encarga de realizar un reemplazo hormonal dependiendo del sexo deseado. Cabe aclarar que los procedimientos quirúrgicos son realizados tras dos años del tratamiento hormonal, a medida que el paciente avanza en el tratamiento es intervenido con procedimientos no invasivos y reversibles como la eliminación de la manzana de adán, abdominoplastias, eliminación de grasa y demás. Para finalizar el proceso el paciente es llevado a la cirugía genital que es irreversible.

Sin duda, estos procedimientos presentan un enorme progreso en la inclusividad, desarrollo sexual, y emocional del individuo, área donde la Fundación universitaria de ciencias de la salud del Hospital infantil de San José liderada por el Dr. Diego Riatiga se ha concentrado, ya que en los últimos diez años han realizado cuarenta procedimientos de cambio de género, la mitad de estos en los últimos dos años.

También escuche el audio de Paola Vega quien habló con el dr. Miguel Antonio Escobar, Director médico del centro de Hemofilia y Trombofilia de los Estados del Golfo y profesor de la Universidad de Texas sobre la vida de los pacientes diagnosticados con hemofilia, el 75% no han sido diagnosticados, estos pacientes suelen presentar síntomas como sangrados, internos o externos, que pueden ser un desafío para la atención de la salud. También habló con Cesar Garrido, miembro de la Junta Directiva de la Federación Mundial de la Hemofilia acerca de los avances en el tratamiento de la hemofilia que ha sido exponencial en los últimos 70 años. 

 

Cargando