Justicia

Autodefensas Collombia

Los “macro – crímenes” del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC

El Tribunal de Justicia y Paz condenó a los cabecillas de ese grupo criminal y concluyó que fueron más de 6.000 víctimas.

Los “macro – crímenes” del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC

Los “macro – crímenes” del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC(Colprensa / Archivo)

En un extenso fallo los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín resumieron el macabro paso de los paramilitares por seis departamentos. 

“La Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz cinco patrones de macrocriminalidad registrados entre 1997 y 2006, cometidos por el bloque Élmer Cárdenas en seis departamentos: Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander”. 

El Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, al mando Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, fue responsable de homicidios, desplazamientos, reclutamiento ilícito de menores, abusos sexuales y desapariciones en al menos 1.708 hechos criminales ocurridos entre 1.997 y 2006. 

En el expediente, revelado por El Espectador, se detallan los testimonios de las víctimas y los responsables de los crímenes, desmovilizados que contaron los pormenores de la temporada de violencia premeditada y con conocimiento de la Fuerza Pública. 

Carlos Castaño nos cita a una reunión y nos comenta que empezáramos a desaparecer las personas o sacarlas de los pueblos para que no le dañáramos las estadísticas a los militares y policías o (sus) hojas de vida”, se lee en las declaraciones que soportan la condena contra 28 postulados de las AUC. 

Fueron más de 6.000 las víctimas que la Fiscalía logró acreditar y que contaron en sendas declaraciones cómo fue su tragedia en cada municipio que los paramilitares adoptaron como centro de su activada criminal. 

“Mi hijo una mañana iba caminando por el pueblo y lo llamaron los paramilitares y lo metieron a una casa, ese era el punto de reunión donde mataban a la gente y la tiraban al agua. Él no salió más de allí, nunca encontramos el cuerpo, ni denunciamos porque no nos atrevíamos”, señala una de las declaraciones reveladas por El Espectador. 

Mery Patricia Conejo, la directora de Justicia Transicional de la Fiscalía dijo que los sentenciados reconocieron su responsabilidad y tendrán la obligación de reparar a las víctimas. 

“Deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron”. 

El fallo dejó como memoria historia de la violencia paramilitar los abusos y maltratos contra las mujeres de cuatro municipios del Chocó y dos de Antioquia, todas sometidas a “tratos sexuales crueles e inhumanos, además de la intimidación psicológica” que en criterio del Tribunal derivó en la desintegración de las familias y el desplazamiento forzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad