Economía

EE.UU y Reino Unido piden investigación por filtración de datos de Facebook

La información de 50 millones de usuarios fue utilizada para fines políticos.

Uso de datos personales de usuarios de Facebook para fines políticos en Estados Unidos.

Uso de datos personales de usuarios de Facebook para fines políticos en Estados Unidos. (Getty Images)

El diario estadounidense The New York Times y el británico The Guardian revelaron que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para generar anuncios publicitarios con el fin de buscar apoyo a la campaña electoral de Donald Trump a la presidencia e incluso la del Brexit.

Esto lo hizo a través de una aplicación llamada “This is your digital life” que fue creada por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, al ser contactado por Christopher Wylie, uno de los exintegrantes del equipo de informática de la firma.

La aplicación era un test en línea en donde cerca de 270 usuarios respondieron preguntas sobre sus actividades e intereses políticos. Para hacerlo iniciaban sesión a través de Facebook en donde el test pedía información de los amigos, lo que llevó a que se multiplicara la recopilación de los datos.

Luego con la información creaban anuncios personalizados para cada cuenta y con fines políticos, especialmente para apoyar la campaña de Trump y la del Brexit. Esto se hacía sin el permiso o conocimiento de los usuarios, quienes únicamente habían autorizado el uso de la información con fines políticos.

La información fue revelada a los diarios por el Wylie, sin embargo a través de una cámara oculta periodistas de Channel 4 News de Inglaterra, se reunieron con el director de Cambridge Analytica, Alexander Nix y este les contó información sobre las maniobras llevadas a cabo, pues se ocultaron como posibles clientes interesados en el trabajo de su firma para unas elecciones.

“Cualquiera que sea el mensaje, la sutileza es clave para que la gente no crea que esto se trata de propaganda”, señaló Alexander Nix.

Agregó que uno de los conceptos de la firma es que la información no tiene que ser verdad, solo creíble para los usuarios. De esta forma reveló que utilizaban métodos como campañas de desinformación, evitando así hechos concretos.

En la firma Cambridge Analytica hubo directivos como Steve Bannon, quien hizo parte de la campaña de Donald Trump. Además de otros propietarios de medios de comunicación de la derecha de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido buscan comenzar investigaciones formales a la firma de análisis de datos y ya están recopilando toda la información disponible. Buscaron también la colaboración de Facebook que enfrenta la tormenta más grande de los últimos años y se declaró dispuesta a entregar a las autoridades la información necesaria.

La red social publicó un comunicado en el que señala que proteger los datos de los usuarios es lo más importante para la empresa y asegura que bloqueó las cuentas de Cambridge Analytica. Sin embargo ya enfrenta las consecuencias, podría tener una multa multimillonaria y este lunes su acción cayó cerca de un 7% en Wall Street.

 

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