Actualidad

“La Uribe será el primer municipio del país libre de cultivos de coca”: Pardo

El ministro para el Postconflicto resaltó la importancia del trabajo entre la comunidad, la empresa privada y ex integrantes de las Farc para sustituir cultivos ilícitos.

“La Uribe será el primer municipio del país libre de cultivos de coca”: Pardo

“La Uribe será el primer municipio del país libre de cultivos de coca”: Pardo(Caracol Radio)

Colombia

El ministro para el Postconflicto, Rafael Pardo, anunció que a finales de año La Uribe, en el departamento del Meta, será el primer municipio del país libre de cultivos de coca .

Sus declaraciones las dio en compañía de Rubén Zamora, delegado de la Farc, Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao y Adrián Coral Pantoja, presidente de Gran Tierra Energy Colombia, frente a cerca de 30 campesinos de la vereda Las Rosas.

“La sustitución no es sólo arrancar las matas. En el Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) lo que hace es transformar el territorio, con alternativas productivas como éste”, se refirió Pardo a la construcción de dos viveros en La Uribe con plantaciones de cacao.

También dijo que en los 51 municipios, vinculados al PNIS, se inició el programa de mantenimiento de vías terciarias, 50 kilómetros por cada uno. “El trabajo es contratado con la comunidad y permitirá sacar los productos agrícolas al mercado”, dijo Pardo, quien además anunció que a finales de éste año, con financiaciones del Gobierno, habrán 30 viveros en distintas zonas del país.

“Acabar con la coca, porque eso trae mucho problema, y sembrar cultivos rentables. El cacao es uno de ellos”, dijo Alirio Merchán, uno de los campesinos que asumió el reto de sustitución en el municipio de La Uribe.

“Todo lo que este en beneficio de la comunidad, bienvenido. El Gobierno y la comunidad debe ponerle empeño a estas plantaciones”, dijo Henry López, quien lleva 20 años cultivando la tierra.

Ambos campesinos coincidieron en que es necesario que el Gobierno termine la construcción de las vías para sacar sus productos al mercado y lograr que los cultivos sean rentables para la comunidad, además del cumplimiento de los acuerdos de paz.

“Queremos sembrar cacao, pero también cosechar otros productos agrícolas como el plátano y el aguacate para sostener a nuestras familias”, dijo Francisco Pinto, otro campesino de la región. 

Por su parte, Rubén Zamora, delegado de la Farc, resaltó la importancia de PNIS para resolver el problema de las drogas en el país.

“Por ahí para el 16 de diciembre, la Naciones Unidas deben estar haciendo el anuncio de que definitivamente estamos entregando el primer municipio de Colombia sin cultivos ilícitos”.

Dijo que era necesario que el Gobierno siga financiando estos proyectos para beneficio de los campesinos.

Rafael Pardo dijo que hasta el momento van 44.000 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos y en sustitución, Naciones Unidas está terminando de verificar 7.700 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad