Tribunal ordena a Invima y Policía operativos de control en venta de carne
También obligan a las gobernaciones y alcaldías a poner en marcha planes de vigilancia para identificar centros de distribución clandestinos.
La orden del Tribunal de Cundinamarca tiene fecha de vencimiento. En 30 días la Policía y el Invima deben presentar los resultados que obtengan luego de operativos tendientes a controlar la producción, venta y distribución de carne que en teoría no cumple los requisitos mínimos de salubridad.
La Asociación de Frigoríficos de Colombia instauró una acción popular para obligar a las entidades de control a ejercer sus funciones y tomar las determinaciones legales que durante meses, aparentemente, se obviaron con excusas de cada entidad.
“La Policía expresa que no posee facultades para el acto administrativo de decomiso y tampoco para la labor de destrucción del producto… Las autoridades de territoriales de salud, que no les compete el transporte y expendio en su municipio y la Fiscalía expresa que no ha recibido denuncias o información criminal”.
El Tribunal de Cundinamarca decretó medidas cautelares que además de ordenar operativos, obligan al Invima a establecer los protocolos sanitarios que ya están en la ley y que incluyen a las gobernaciones y alcaldías.
En 60 días deben presentar un informe con las estrategias para identificar y cerrar los centros clandestinos dedicados al sacrificio y venta ilegal de carne.