Política

Cámara de Representantes gastó $4.400 millones en tiquetes aéreos de clase ejecutiva

El pasado 27 de julio la corporación firmó el contrato con la empresa Subatours para el suministro de pasajes que serán usados por los congresistas en los próximos cinco meses.

Cámara de Representantes gastó $4.400 millones en tiquetes aéreos de clase ejecutiva

Cámara de Representantes gastó $4.400 millones en tiquetes aéreos de clase ejecutiva(Colprensa/Archivo)

La Cámara de Representantes adjudicó nuevamente un millonario proceso de licitación para el suministro de tiquetes aéreos que usarán los congresistas en los próximos cinco meses. Después de surtir el trámite de la licitación, el contrato lo obtuvo la empresa Subatours por un valor de $4.400 millones.

 Llama la atención que dentro del contrato celebrado por la empresa y la Cámara de Representantes se especifica que Subatours deberá entregar todos los tiquetes de la siguiente manera: “Suministrar los tiquetes aéreos de los honorables representantes a la Cámara en las rutas nacionales e internacionales en clase ejecutiva, con el fin de que puedan ser modificados en cuanto fecha, hora y destino”, dice el punto dos del contrato firmado.

 La empresa Subatours fue la ganadora porque ofreció 28 tiquetes mensuales y gratuitos a la corporación para que sean usados por funcionarios a cualquier destino, pero estos sí en clase económica.

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 Aunque en el Gobierno se ordenó un plan de austeridad del gasto desde el 2016 a través de la ley 815 en la que se indica que los viajes deberán ser en clase económica, Carolina Carrillo directora administrativa de la Cámara indicó que esa ley no los cobija y que el viaje de los legisladores debe ser en clase ejecutiva.

 “La rama legislativa tiene una excepción ante esa ley porque no es lo mismo la dinámica de un funcionario público que la de un congresista que debe desplazarse a sus regiones, esto obliga a que se compren en clase ejecutiva y no estamos vulnerando esa ley”, explicó la ordenadora del gasto de la Cámara.

 Por ejemplo, consultando un viaje ida y regreso para este fin de semana Bogotá a Cartagena está valorado en $2.000.000, ese mismo vuelo en clase económica oscila entre $700.000 y un millón de pesos. Otro caso es el de Riohacha valorado en $2’088.716, pero en clase económica costaría un poco más de $700.000.

 Aunque el proceso licitatorio cumplió con todos los requisitos exigidos por la ley, llama la atención que no aparece la propuesta hecha por Aviatur la otra empresa que se presentó a la licitación y por eso Carolina Carrillo se comprometió a hacer esa publicación.

 “Es un tema que debo hacerle a la directora de la oficina jurídica quien es la encargada de los contratos para hacer las publicaciones."

 No es la primera vez que hay polémica en el Congreso por este tipo de adjudicaciones millonarias y desde 2010 a la fecha la Cámara ha gastado alrededor de $40.000 millones en tiquetes aéreos.

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