Al Campo

Se despejan las nubes en la producción de papa en Colombia

Para Fedepapa, el 2019 será mejor para el gremio, pues se han ido superando los problemas que en 2018 los afectaron.

El gerente general del Fondo Nacional de Fomento de la Papa (Fedepapa), Germán Augusto Palacio Vélez, presentó un positivo balance sobre la producción de este alimento en Colombia durante 2018, pues dijo que se tuvieron precios competitivos y se produjo la papa necesaria en cantidad y calidad.

Señaló que a pesar de que hubo algún nivel de contrabando de este alimento, el Gobierno controló la amenaza de entrada sin impuestos de más de 50.000 toneladas de papa congelada proveniente de Europa, con lo cual se evitó una catástrofe para el sector.

Sobre los retos y proyecciones para este año 2019 que ha iniciado, el gerente de Fedepapa dijo que lo más importante es trabajar en investigación sobre variedades más resistentes a las plagas, además de un plan para recuperar las papas ancestrales, que son variadas y de muy alta calidad y sabor.

Finalmente destacó el alto nivel de la industria procesadora de papa en el país, capaz de competir con la papa proveniente de cualquier parte del mundo.

Sobre el consumo interno, el señor Palacio Vélez dijo que es menor al que se espera, pues mientras en el país el promedio por persona es de 42 kilos, en algunos países se llega a los 90 kilos per cápita. Escuche la entrevista completa en Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando