¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El balance de Duque y sus 100 días de Gobierno

En entrevista con Caracol Radio y Red Más Noticias, el mandatario defendió la reforma tributaria, le salió el paso a los críticos, entre otros temas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó un balance detallados de sus primeras acciones de Gobierno, tres meses después de asumir el cargo, y tras dar un mensaje felicitación a Red Más Noticias, que cumple cinco años, dijo a los colombianos que está cumpliendo, que quería un Gobierno en las regiones y está recorriéndolo, destacó los 15 talleres Construyendo País en distintos puntos de Colombia.

En la entrevista con Caracol Radio y Red Más Noticias, resaltó que “recuperamos la presencia del presidente como comandante en el territorio” y dijo, en ese sentido, que ha realizado más de 18 consejos de seguridad a partir de los cuales se ha logrado reducción importante en diversos delitos.

EXCLUSIVA: Duque considera reactivar órdenes de captura a 'Iván Márquez y 'El Paisa'

También mencionó que ha mostrado una clara agenda de equidad, con más recursos con alimentación escolar y más transparencia en la contratación. Igualmente el lanzamiento de programa de vivienda, el semillero de propietarios, mayor agilidad en las gestiones públicas a través del programa “estado simple, Colombia ágil” y sostuvo que ha procurador sacar a los jíbaros de los parques de Colombia, entre otros.

Extradición de Santrich

El presidente Duque se declaró listo a extraditar a Jesús Santrich, solicitado por Estados Unidos por su presunta participación en narcotráfico.

Recordó que los acuerdos de paz con las Farc dejaron claro que los delitos que se cometan con posterioridad a la firma, hacen parte de la justicia ordinaria.

Pidió a la Corte Constitucional definir la competencia de la JEP y si acepta o no que se obligue al juez requirente que entregue todo el material probatorio.

“Como presidente, estoy listo para cumplir la ley, y cumplirla también teniendo claro que este señor también tiene responsabilidades en Colombia”, anotó el presidente Duque.

Ley de financiamiento para que haya más empleo

En su entrevista con Red Más Noticias y Caracol Radio, Duque le salió al paso a los críticos del proyecto de Ley de Financiamiento, que ha desatado gran polémica en Colombia, entre otras razones por la reforma tributaria.

En ese sentido dijo que el propósito central, además de suplir las necesidades fiscales del país, es lograr una mayor generación de empleo.

Afirmó que el país ha estado rezagado en la formalización del empleo porque los generadores de puestos laborales tienen cargas tributarias muy altas. “Si queremos levantar más puestos de trabajo, debemos aliviar la carga a quienes generan empleo, que no se puede caricaturizar como un rico”, dijo Duque y señaló que hay que darle la oportunidad a los jóvenes que están ansiosos esperándola.

Los que más reciben, que aporten más

Duque afirmó que el país debe tener un sistema tributario más equitativo, para que quienes tengan más ingresos, paguen más. Señaló que se busca que quienes ganan más de $35 millones, aporten más, sin populismo, sin persecución.

Y argumentó que hay una población muy vulnerable que hoy, sin la reforma, tiene el 53% de la canasta familiar gravada con IVA del 19%, lo cual consideró injusto. Al respecto, explicó que cuando una persona de ingresos altos llega al cajero de un supermercado, recibe del Estado en exenciones del IVA un promedio de $80.000, mientras que a los más vulnerables esas exenciones apenas son de $15.000.

Hay que corregir eso, dijo Duque y anotó que también hay que corregir la evasión del IVA y devolver a los más vulnerables el 100% de ese impuesto.

Que ayude a mantener los subsidios

El presidente anotó que la proyectada Ley de Financiamiento, además de tapar el hueco fiscal esperado para 2019, también debe ayudar a la financiación de las ayudas sociales que entrega el Estado a los más desprotegidos.

Mencionó que el país tiene 11.3 millones de personas con subsidio de energía. 5.7 millones con subsidio al gas domiciliario, subsidios al adulto mayor a 1.400.000 personas, subsidios para estudio, para la universidad pública. Cuando se mira lo que pagaría una persona de ese segmento, que sería de mil o 1.200 pesos, y se compara con los beneficios que recibe, realmente supera con creces esa cifra, señaló.

Dijo que está dispuesto al debate, pero no con imposiciones ni dogmatismo. Se declaró abierto al diálogo, pero dijo que se debe preservar la armonía de la reforma.

El presidente Duque anotó que el debate no será de ceder, sino de construir.

Recursos para la educación

En la entrevistas de Red Más Noticias y Caracol Radio, el presidente Duque reconoció que los recursos que destina el Estado a la educación son insuficientes, pero se deben encontrar nuevas fuentes de financiación, antes que incrementar el presupuesto.

Dijo que el país está creciendo a unas velocidades que demandan más y el país no se puede limitar a incrementar el gasto, sino también a encontrar las fuentes para financiar ese incremento. Afirmó que aspira a que las proyecciones de crecimiento económico sean por encima de 4% en 2019, lo cual da más recaudo, más actividad económica, más empleo.

Expresó respeto por todos, respeto por los rectores, pero manifestó que por ahora no se va a reunir con los estudiantes. Destacó el trabajo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien instaló una mesa de concertación y sostuvo que está en permanente comunicación con ella. Aclaró que no es un rechazo a reunirse con ellos. Añadió que está trabajando decididamente en busca de más recursos para la educación pública y la cobertura gratuita para los más vulnerables.

Proyectos anticorrupción no se han hundido

El presidente Duque dijo que no estoy en una competencia de vanidad con el Congreso, sino en una forma de relacionarse. Señaló que está fortaleciendo la independencia que debe haber entre los poderes públicos.

Y sobre los proyectos anticorrupción, sostuvo que estos no hay hecho agua. “Veo cosas que están avanzado” y admitió que el que baja los salarios de los congresistas tiene muchas dificultades, no de ahora sino de tiempo atrás. “Pero tenemos que mirar el resto de la agenda. Si hay proyectos que se caigan tendremos que insistir en ellos, pero también hay que destacar lo que está avanzado”, señaló.

Dijo que no es pesimista en ninguno de los trámites, pues ve a un Congreso comprometido en sacar adelante la agenda.

No descarta cambio de cúpula

En la entrevista de Duque con Caracol Radio y Red Más Noticias, se abordó el tema de la seguridad, del cual dijo, se han dado pasos importantes en 90 días. “Espero estar al frente de la seguridad y quiero más y mejores resultados de seguridad todos los días”, enfatizó.

Sobre la cúpula militar, afirmó que es ha sido partidario de “llegar con un rastrillo”, sobre todo con una institución que tiene jerarquías y procesos. Señaló que ha venido trabajando con la cúpula y que hará los cambios cuando como comandante el jefe lo considere necesario. Añadió que en sus viajes no duerme en hoteles sino en batallones y así ha podido comprobar el trabajo, la motivación, la mística de los uniformados.

Cargando