6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Caracol 70 años

Duque traza líneas rojas frente a futuro de la Farc y los diálogos con Eln

El presidente anunció nombramientos en la ONU, UNP y Coldeportes. Aseguró que la decisión sobre Palestina es irreversible.

El presidente Iván Duque dijo que es emocionante celebrar los 70 años de Caracol Radio, y recordó que en su casa era sagrado todos los días escuchar la emisora. “Son muchos recuerdos de esa bella época”, apuntó el jefe de Estado.

Señaló que Caracol Radio es la “piedra angular” de los acontecimientos en el país y la conexión con las noticias.

Tras ser consultado por los resultados de su favorabilidad, explicó que el país venía de unos años muy duros de polarización política y eso tal vez explica que no hay una luna de miel con las encuestas.

Señaló que así como se tiene que consolidar una lucha contra la corrupción también se tiene que fortalecer la equidad.

Frente a la visita de Timochenko a la Casa de Nariño, dijo que respeta la democracia y precisó que “hay que trabajar por lo que nos une y no por lo que nos separa”.

Al ser consultado por el proyecto de nuevas cargas tributarias, dijo que hubo una mala interpretación a lo planteado por el ministerio de Hacienda y lo que se busca es que personas con altos ingresos que no pagan impuestos lo hagan.

“El ministro (Alberto) Carrasquilla nunca habló del 19% para los productos de la canasta familiar (…) Lo que buscamos es que el IVA sea más eficiente y más equitativo. Me parece que tener la discusión sobre el IVA es sana”, agregó el presidente Duque.

Y argumento: “Nosotros siempre hemos hablado de reactivación económica, porque tenemos una economía que viene creciendo, y mi obsesión es reactivación. El país está muy afectado por la informalidad porque no tiene unos ingresos predecibles”, dijo Duque.

Le puede interesar: No debe haber imposiciones, debe haber acuerdos: Eln

De otro lado, el jefe de Estado indicó que quiere tener la mejor relación con el Congreso sobre los proyectos. Yo reconozco que quieren movilizar recursos para las regiones, pero hay que hacerlo de frente.

Durante la entrevista en Caracol Radio, el mandatario se refirió al plan de seguridad en el país y dijo que no se puede “bajar la guardia” frente al crecimiento de los cultivos ilícitos, la extorsión y el asesinato de líderes sociales.

Entre tanto, el presidente mostró su preocupación por las personas que están en la informalidad laboral y dijo que por ahora se concentrará en que las personas tengan mejores condiciones en este sentido.

El presidente Iván Duque dijo que la relación con el expresidente Álvaro Uribe es amistosa y que constantemente habla con él.

Frente a las críticas de su partido por algunos nombramientos, manifestó que las recibe con “tranquilidad” y ha buscado personas en su gabinete que puedan abordar los temas del país y compromiso ético.

En este sentido, citó como ejemplo la designación del exprocurador Alejandro Ordóñez como embajador ante la ONU, y precisó que a pesar de “las coincidencias o diferencias, lo cierto es que tiene una hoja de vida destacable”.

De otro lado, el mandatario destacó la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde se analizaran las relaciones comerciales bilaterales.

Al ser consultado por una intervención en Venezuela de Estados Unidos, el presidente explicó que cree que el gobierno norteamericano es el primero en entender que ese no es el camino: “lo primero que hay que hacer es aislar a un régimen dictatorial, para que el mismo pueblo venezolano pueda permitir una transición”.

El jefe de Estado indicó que Pablo Elías González fue designado como el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección y destacó sus cualidades para que la entidad logre con sus objetivos, entre ellos, la protección de los líderes sociales.

En otros temas, el presidente Duque se refirió a los exintegrantes de las Farc y dijo que si son sorprendidos cometiendo algún delito, serán presentados ante la justicia ordinaria.

Tras las negociaciones con el Eln -dijo Duque - que “no se puede aceptar el secuestro como voluntad de diálogo. Tiene que ser sobre la base de los secuestrados. Nosotros no podemos seguir legitimando el secuestro”.

Se mostró partidario de los procesos de extradición como lucha del crimen transnacional. “En el caso de (Jesús) Santrich, la JEP tiene que determinar la fecha cuándo se dieron estos hechos y luego pasará por la Corte Suprema y finalmente llegará al escritorio del presidente”, agregó Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad