Invasores desalojan predio de la SAE donde funciona Paz Animal
Luego de horas de dialogo entre alcaldía y personas que invadieron los terrenos, finalmente accedieron a desalojar voluntariamente
Cali
Luego de intensos diálogos entre la alcaldía de Dagua, la personería, la secretaría de Seguridad del Valle y otros entes de control, se llegó a un acuerdo con los ocupantes del predio de la SAE donde funciona desde hace 22 años el albergue para animales abandonados y maltratados, Fundación Paz Animal.
La ocupación ilegal se dio el pasado martes 23 de agosto desde tempranas horas, en el sector de Borrero Ayerbe en el municipio de Dagua. El terreno conocido como la 'Finca Caballo Loco' corresponde a una propiedad que está en manos de la Sociedad de Activos Especiales y que fue propiedad de los Rodríguez Orejuela.
El grupo de alrededor de 150 personas que llegaron armados con palas y machetes, manifestaron encontrarse en el derecho de tomarse el terreno, con motivación de, supuestamente dos congresistas del Valle del Cauca.
La alcaldesa de Dagua Ana María San Clemente le pidió al presidente de la República intervenir "usted como presidente el día 7 de agosto expresó lo siguiente 'a partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas'"
"Estas personas se ubicaron pasando por alto la acción de las autoridades en el predio de cuidado de animales incautados por maltrato y necesitamos su ayuda", concluyó la mandataria.
A pesar de esta solicitud el Gobierno Nacional no se pronunció al respecto y fueron las autoridades locales y la gobernación las que plantearon una mesa para buscar que se desaojara pacíficamente, lo cual se dio finalmente luego de más de 24 horas de ocupación ilegal.
Liliana Ossa representante de la Fundación Paz Animal, dijo que el predio de 17 hectáreas está dentro de una reserva forestal en el Parque Nacional de los Farallones y durante el proceso de invasión talaron arboles causando daño al medio ambiente.
Por su parte, el senador Alexander López y el representante a la Cámara José Alberto Tejada, manifestaron que no tienen nada que ver con la invasión a estos predios, ya que en un video en el que hablaba un supuesto vocero, lo hacía a nombre de ellos.
Aunque si se hará un replanteamiento del uso de los predios a cargo de la SAE, eso necesita un proceso legal que todavía no ha comenzado, explicó el senador López.
- Masacre en Buga, Valle: Tres muertos y un herido
- Cali: denuncian presunto acoso sexual de docentes a estudiantes de un colegio
- Joven de 19 años fue desmembrado en Buga, Valle
Para que se diera el desalojo la alcaldía de Dagua se comprometió en brindar orientación "firmamos compromisos con la comunidad. Principalmente, es ayudarlos a iniciar el camino legal para las pretensiones que ellos quieren de tener las tierras productivas y tener esa seguridad alimentaria que han solicitado”, indicó la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, quien recalcó que “las vías de hecho no son el mecanismo para acceder a las tierras de la SAE, ni ha sido la invitación que ha hecho el presidente Gustavo Petro cuando anunció que algunos de los predios serían usados por las asociaciones campesinas”.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, enfatizó en el llamado al respeto de las normas “es importante recordar que existe un régimen legal y constitucional que debemos respetar todos. Y que desde la Gobernación estamos siempre prestos a atender la invitación a las mesas de diálogo en el territorio, siempre que estas respeten los derechos de todas y todos en el departamento del Valle del Cauca”, indicó el funcionario.