Cali: denuncian presunto acoso sexual de docentes a estudiantes de un colegio
Las alumnas de la Institución Educativa preparan un platón en las próximas horas
Cali
Un grupo de alumnas del Colegio Rafael Navia Varón, ubicado al sur de Cali, están denunciando presunto acoso sexual por parte de dos profesores.
En las próximas horas, a las afueras de la Institución Educativa adelantarán un plantón bajo el lema: "alzamos la voz y nos vamos a parar, nos cansamos de callar, ahora nos escucharán gritar, porque merecemos educación sin temor a ser acosadas".
Una de las voceras de esta jornada aseguró en Caracol Radio que por lo menos ha recibido más de treinta cartas señalando a uno de los docentes.
"En su mayoría son comentarios de doble sentido y homofóbicos, relacionados con nuestras partes íntimas. A los directivos, al parecer, solo les importa la imagen del Colegio", dijo la líder y exalumna del plantel.
Añade que, incluso existe un cuarto pequeño donde, presuntamente, son llevadas las estudiantes víctimas del acoso para ser tocadas y hasta besadas a la fuerza, según la denuncia.
- ¿Quién secuestró a María Elena Rengifo, esposa de un docente de Florida, Valle?
- Atacan a bala a un reincorporado en zona rural de Tuluá, Valle
- Asesinaron a un patrullero de la Policía en Tumaco, Nariño
Dice la líder que las alumnas intentaron hablar con las directivas, sin embargo, su respuesta solo fue que "hablaran con los docentes".
"Me enteré que hay otros casos que están en Fiscalía y en el ICBF, pero no han avanzado mucho. No nos quedó más que hacer los casos públicos, esto le llegó al secretario de Educación que se hizo presente en el colegio y se abrió el proceso", añadió.
Casos en este colegio, al parecer, se vienen presentando desde el año 2009, entre tanto, los dos profesores que han sido denunciados públicamente por las alumnas, suman alrededor de 10 casos, según lo relatado.
Otras víctimas tienen miedo de hablar, dice la denunciante.
¿Qué dicen las autoridades?
Por su parte, el secretario de educación de Cali, José Darwin Lenis, aseguró que desde el primer momento que se conocieron las denuncias a través de las redes sociales, han actuado de manera directa e inmediata.
"A través de Fiscalía, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, y Secretaría de Salud, hemos solicitado que se active la ruta del Comité Municipal de Convivencia", precisó el funcionario.
Las autoridades también le han solicitado al rector del colegio público realizar las orientaciones pedagógicas, educativas y preventivas para que no sucedan este tipo de situaciones.
"De ser ciertas esas denuncias, merecen todo el rechazo, por lo que invitamos a la persona que denunció a través de redes sociales a que lo haga de manera formal ante las autoridades judiciales", añadió Lenis