Economía personal

Producción manufacturera del Valle cayó -8% y el PIB se contrajo -5.3%

Producción manufacturera del Valle cayó -8% y el PIB se contrajo -5.3%

Bancóldex y el Ministerio de Comercio crearon una línea de crédito para apoyar la reactivación económica de los negocios.

La industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca.

La industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca. / Foto Caracol Radio Cali

Cali

Luego que la producción manufacturera tuviera una caída de -8 % en el Valle y el PIB se contrajiera un -5.3% en el departamento, debido a la pandemia y agravados por el paro nacional, Bancóldex, en alianza con el Ministerio de Comercio, crearon una línea de crédito, a través de la cual los empresarios, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, han recibido financiación por más de $213.000 millones para apoyar la reactivación económica de sus negocios.

Segun la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca, afectando de manera sensible la producción manufacturera, en el segundo trimestre de este año.

Entre abril y junio tuvo una caída anual de -8 % en el Valle del Cauca, mientras que en el Cauca la producción varió el -14,7% frente al mismo periodo del año pasado. El PIB se contrajo un -5.3% en el Valle, un -6,5% en Cauca, -4,6% en Nariño, -5,8% en Caquetá, -1,6% en Chocó, y -14,2% en Putumayo en el año 2020, según el DANE.

“Desde el Gobierno Nacional buscamos constantemente generar alternativas de solución para el fortalecimiento productivo de las empresas. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex la línea Sur Occidente Adelante, para apoyar la reactivación económica de las empresas de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá y Putumayo. Con estos recursos logramos apoyar a 550 empresas de la región, entre ellas 107 pertenecientes a mujeres”, afirmó Mincomercio. 

Los sectores más beneficiados con esta solución crediticia fueron comercio, con un 46 por ciento e industrias manufactureras con un 17 por ciento. En relación con el destino de los recursos, el 73 por ciento fue destinado a capital de trabajo, 22 por ciento a inversión fija y el restante a sustitución de pasivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad