La UIS creó una bicicleta para “gorditos”
Con un nuevo estilo de bicicleta para personas con obesidad o limitaciones de movilidad, la UIS logra nueva patente nacional.
Bucaramanga
La Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, UIS, creó un nuevo estilo de bicicleta para que personas con obesidad o con alguna limitación de movilidad en sus extremidades, vuelvan a montar en bicicleta y desplazarse por sus propios medios.
El profesor de la Escuela de Diseño, Edgar Augusto Sarmiento dijo que con este diseño se obtuvo patente en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
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Agregó que es una bicicleta de estructura semicircular que facilita el acceso y descenso a personas que no pueden simplemente “pasar la pierna” sobre el tubo superior del marco.
Además, cuenta con un sillín muy cómodo con espaldar, un manubrio largo y llantas anchas que permiten su uso en carreteras pavimentadas o destapadas.
Se caracteriza también esta bicicleta para “gorditos”, porque su geometría le aporta cualidades particulares de eficiencia y comodidad en el pedaleo y un equilibrio que ninguna otra bicicleta posee, que también le permite levantarla completamente desde el manubrio sin ningún problema, para manipularla sin rodarla o para cambiar la dirección.
La bicicleta incluye un sistema de cambios de Shimano dentro del eje, no involucrado en la patente, que permite hacerlos sin necesidad de desviadores, balancines y descarriladores propios del método tradicional de cambios.
Su marco en forma circular le brinda seguridad al usuario, quien puede controlar o recuperar su equilibrio con tan solo llevar los pies de los pedales al piso.
“Los principales usuarios de este nuevo concepto de bicicleta podrán ser personas con deseos de ejercitarse un poco pero que no tienen necesariamente un gran estado físico, como también personas con cierto grado de sobrepeso o con cierta limitación de movilidad y que han experimentado dificultad de seguir usando las bicicletas convencionales. agregó el profesor Sarmiento.
Una vez obtenida la patente, su creador espera que pueda llevarse a comercialización nacional con alguna empresa dedicada a la producción de bicicletas para ser escalada a usuarios en la media colombiana, mejorando con ello aún más su versatilidad.