"Bandas se quieren apoderar de las juntas comunales": líderes de Risaralda
Los representantes de derechos humanos aseguran que es indispensables hacer una vigilancia a las próximas elecciones de las juntas de acción comunal.
Pereira
Para el mes de abril se tienen previstas las votaciones para elegir a los representantes de las 1.600 juntas de acción comunal que hay en Risaralda y desde ya los defensores de derechos humanos están siendo víctimas de presiones por parte de bandas criminales y partidos políticos que quieren tener el poder de esos puestos para evitar el control y la veeduría ciudadana.
Jaime Gutiérrez, miembro de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, enfatizó en que esos espacios le pertenecen a la comunidad.
"Hay una presión enorme de tomarse esas juntas, entonces a uno le dicen que ya los están llamando para conformar las juntas comunales y hasta dicen por quién hay que votar. Han permeado la organización social y nos toca enfrentarnos a eso", puntualizó.
Por eso, los líderes sociales del departamento han pedido, una vez más, la intervención por parte de las autoridades para evitar que las juntas de acción comunal se conviertan en un instrumento más para el microtráfico en la región.
Lea también: Conmoción por asesinato de lideresa social de Dosquebradas, Risaralda.