Greenpeace: Bogotá es pionera con la declaración de Emergencia Climática
Se trata del primer paso en la lucha contra los efectos del cambio climático
La directora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, destacó en diálogo con Caracol Radio la importancia de la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la Declaratoria de Emergencia Climática, lo que significa un momento histórico para la capital.
Bogotá es la primera ciudad en América Latina en declarar la Emergencia climática como lo ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los jefes de estado en el plantel para enfrentar el calentamiento global.
Para la organización ecologista Greenpeace esta decisión del Consejo ratificada por la Alcaldía de Bogotá implica ser consistente con el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París, de reducir 51% los gases de efecto invernadero a 2030.
Silvia Gómez agregó que esta decisión significa que el país puede ser consecuente al llamado de la ONU, que busca que los gobiernos del mundo declaren “estado de emergencia climática” para lograr la neutralidad del carbón.
- Reino Unido apoya jóvenes que enfrentar el cambio climático
- Indígenas reclaman su papel como protectores de las selvas
La directora de Greenpeace señaló que la declaratoria coloca a nuestra ciudad como pionera en el desarrollo de estrategias de acción reales, vinculantes, y con el presupuesto necesario para fomentar el bienestar de sus ciudadanos, la salud y la protección del medio ambiente.
A partir de hoy, Bogotá puede garantizar protección y ampliación de áreas verdes que ayuden a regular el clima, a brindar aire, y proteger la diversidad.
La ampliación y protección de espacios verdes, la producción de alimentos de forma local y sostenible y una movilidad baja en emisiones en Bogotá, pueden ser una realidad.