Secuestrado al norte del Cauca el director del Ciat, de origen español
Se dirigía en su carro particular rumbo a la ciudad de Neiva.
Cali
El agrónomo Jesús Quintana García, de nacionalidad española y director del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, con sede en el municipio de Palmira, Valle, fue secuestrado el pasado sábado 5 de diciembre.
El plagio se produjo cuando se dirigía en su vehículo Nissan x-trail color gris de placas OCT048 desde el municipio de Toribio con rumbo a la ciudad de Neiva.
Según una última llamada realizada por él, "se encontraba cerca de Toribio y aparentemente fue interceptado en una reten montado por un grupo ilegal no identificado".
- Por autores de masacre en norte del Cauca, $100 millones de recompensa
- Cinco quemados con pólvora en solo cinco días en el Valle
- Un volador quemó a una mujer cuando regresaba a su casa en Cali
Hasta el momento se desconoce su paradero y el grupo armado ilegal que lo tiene retenido.
Por su parte el Centro Internacional de Agricultura Tropical ubicado en Palmira, pidió su liberación en un comunicado emitido en las últimas horas de este lunes 7 de diciembre.
"La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se permite informar que el sábado, 5 de diciembre de 2020, fue retenido ilegalmente por un grupo armado en confusos hechos el señor Jesús Antonio Quintana García, Director Gerente para las Américas de nuestra organización.
La Alianza pide respeto por la vida de nuestro colega y exige que lo liberen prontamente. Las autoridades colombianas adelantan la respectiva investigación.
La Alianza de Bioversity y el CIAT es una organización internacional sin ánimo de lucro que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática, y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida".
Igualmente se pronunció el alcalde de Palmira Oscar Escobar, rechazando el secuestro del director del CIAT, porque es un hecho que no solo afecta al director como ciudadano extranjero, al CIAT, sino que afecta a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el suroccidente del colombiano le aportan a la innovación en el campo, recalcó.