El 22 % de los pereiranos está en riesgo por presencia de grupos ilegales
Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo luego de emitir una alerta temprana por la presencia de esos grupos en nueve zonas de la ciudad.
Pereira
Más de 106 mil habitantes de las comunas Villasantana, Ferrocarril, Cuba, Villavicencio y Oriente, de los corregimientos de Puerto Caldas, Caimalito y Arabia y de la vereda Canceles estarían en riesgo por el crecimiento exponencial de bandas criminales vinculadas directamente con el grupo delincuencial organizado Cordillera.
Por otro lado, Jaime Gutiérrez, miembro de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, aseguró que la preocupación aumenta con la aparición de integrantes de carteles mexicanos y las Autodefensas. Además, en municipios del occidente de Risaralda se estaría registrando un fenómeno transitorio de grupos como el ELN y las disidencias de las FARC.
Sin duda, Pereira y en general el departamento risaraldense se han convertido en uno de los lugares preferidos por los narcotraficantes no solo para la venta de drogas, también para el tránsito de las mismas, lo cual estaría generando una disputa entre grupos ilegales por los territorios y las rutas.
"Pereira es muy apetecida para el embalaje de droga en los mercados nacionales e internacionales y la cercanía con el Pacífico aumenta la preferencia de los delincuentes por esta zona del país", agregó Gutiérrez.
Lea también: Con cuatro trayectos nacionales inició operaciones el nuevo AeroMatecaña.
Según el informe de la Defensoría del Pueblo, las poblaciones que están más en riesgo son los líderes sociales, los integrantes de colectivos activistas, organizaciones estudiantiles y juveniles, los defensores de derechos humanos, las personas con identidad de género diversa y las comunidades indígenas.
Así las cosas, están solicitando a los gobiernos locales del Eje Cafetero la instalación de una mesa de garantías y protección a la vida de esos grupos poblacionales y, por otro lado, piden que la comunidad internacional también siga de cerca el tema.
Lea también: El 17 % de víctimas de desaparición forzada en Risaralda no ha sido hallado.