Salud y bienestar

Salud

Risaralda es el segundo departamento con la tasa más alta de VIH

Según las autoridades de salud, uno de cada siete hombres que tienen sexo con hombres es portador de este virus.

Risaralda es el segundo departamento con la tasa más alta de VIH

Risaralda es el segundo departamento con la tasa más alta de VIH / Archivo (Colprensa)

Pereira

Esta preocupante cifra fue revelada en el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, donde Risaralda aparece con una tasa de incidencia de 40,9 casos por cada 100 mil habitantes; la cifra más alta a nivel nacional después del departamento del Quindío.

Sin duda, las poblaciones más vulnerables son la comunidad diversa, las trabajadoras sexuales, los consumidores de drogas que se inyectan y los transgénero. De hecho, según las autoridades de salud, el 15% de los hombres que tienen sexo con hombres en Pereira y Dosquebradas es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Giovanni Cano, activista LGBTI, aseguró que las administraciones locales y departamentales deben hacer un trabajo muy fuerte en dichos grupos poblacionales.

"Hay que tener claro y es que hay unos grupos clave en donde las entidades territoriales deben fortalecerse y cumplir todas metas propuestas, con una preocupante situación y es que hay una alta población venezolana que no tiene acceso al sistema de salud", afirmó Cano.

Lea también: Comienza la estructuración del Plan de Vida Indígena en Risaralda.  

Es importante resaltar que el VIH es tan solo un diagnóstico, el cual no debe ser un factor de estigmatización social; por lo que los colectivos diversos aseguran que es indispensable hacer actividades educativas para evitar tanto el contagio como la discriminación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad