En Risaralda se instaló sala de crisis y vigilancia al coronavirus
La confirmación del primer caso de Covid-19 en Colombia hizo que las autoridades de salud iniciaran la fase de contención.
Pereira
Con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en el departamento, las autoridades de salud agudizaron todos los protocolos necesarios para la detección y posterior tratamiento de la enfermedad, pasando de la fase de preparación a la etapa de contención.
Por eso, todas las clínicas y los hospitales de Risaralda tienen listos sus equipos médicos, con todos los conocimientos previos, para atender a cualquier persona que tenga la sintomatología del virus; de hecho, hay varias personas que llegaron al departamento provenientes de los países con más contagios y, en este momento, están siendo revisados y examinados por los médicos.
Lea también: Alerta en Pereira por cadenas falsas de WhatsApp sobre el coronavirus.
El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, explicó que desde el pasado viernes que se conoció el primer caso confirmado en Colombia han estado reforzando los trabajos en los 14 municipios.
"Ya con un caso en Colombia, no solamente hay que activar las medidas de contingencia a través de seguridad aeroportuaria sino que todas las personas que tuvieron algún contacto con la persona que ingresó pueden ser posibles transmisores. No hay por qué tener alertas especiales. Nosotros hemos venido trabajando muy fuertemente en cada uno de los municipios porque a nuestro departamento llegan personas de países con altos índices de contagio", señaló Marulanda.
Además, explicó que cuando se presenta algún caso sospechoso en el departamento, las autoridades de salud empiezan con los procesos de aislamiento y toma de muestras.
"Identificamos, inicialmente, de qué entidad es la persona porque cada una de ellas tiene IPS de tercer nivel que cuentan con panel viral como la clínica Comfamiliar, la clínica Mac, la clínica Pinares, Los Rosales y el Hospital Universitario San Jorge; allí se realizan las pruebas iniciales. En algunas ocasiones no es necesario desplazar al paciente sospechoso porque, si hay un buen aislamiento en el hospital del municipio, se desplazan solo las muestras y, una vez se confirme o se descarte el coronavirus, empieza otra etapa como el aislamiento en la casa y el manejo respiratorio", agregó.
Lea también: En Pereira se agotaron los tapabocas.
Frente al desabastecimiento de tapabocas en esta zona del país, la Secretaría de Salud Departamental está redoblando esfuerzos para dotar a todos los hospitales y clínicas de cada municipio con mascarillas especiales N-95 porque los prestadores de salud son los que deben usar, todo el tiempo, estos elementos de protección.