Ciencia y medio ambiente

Climas

Cambio climático está afectando los cultivos de Risaralda

Por la temprana temporada de lluvias en la región, los agricultores tienen problemas con sus siembras de café, plátano y aguacate.

Cambio climático está afectando los cultivos de Risaralda

Cambio climático está afectando los cultivos de Risaralda / Archivo (Colprensa)

Pereira

La drástica variación del clima en la zona cafetera y la falta de planes de contingencia para enfrentarla, es la principal causa por la que miles de hectáreas de productos como café, aguacate y plátano se estén perdiendo diariamente en el departamento de Risaralda.

Alirio García, presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios Campesinos – Anuc, explicó que al menos el 50% de los cultivos de aguacate que estaban sembrados en el corregimiento de La Florida se perdieron debido a una granizada de los últimos días; en contraste, cerca de 3.600 hectáreas de café se han dañado por las altas temperaturas y el aumento de la broca.

"El campesino estaba acostumbrado a que en esta época todavía era verano y podía estar preparando la tierra para la siembra, pero se vino una temporada de lluvias que descontroló todo y eso lleva a que se vuelva más incierto producir en el campo por los torrenciales aguaceros, las sequías y granizadas; además, no vemos ninguna política en el departamento para mitigar esta situación", añadió García.

Lea también: 5 razones por las que una inmobiliaria puede ayudarle con su inmueble.

Por eso, pidió a las autoridades que implementen acciones reales que permitan a los campesinos y pequeños productores cuidar sus cultivos de las inclemencias del clima y, por ende, evitar las millonarias pérdidas económicas que estarían generando la migración de personas del campo a la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad