Actualidad

BICENTENARIO

Colombia rinde homenaje a Antonia Santos, mártir de la Independencia

El gobierno, historiadores y comunidad se darán cita este domingo 28 de julio en el Socorro para recordar a la heroína santandereana.

Colombia rinde homenaje a Antonia Santos, mártir de la Independencia

Colombia rinde homenaje a Antonia Santos, mártir de la Independencia / Viajar en Verano

Bucaramanga

200 años después de su fusilamiento por parte de las tropas realistas, los colombianos rendirán este domingo 28 de julio un homenaje a Antonia Santos Plata, la mujer que alentó junto a su familia la causa libertadora en Santander.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez encabezará los actos de conmemoración del bicentenario del sacrificio de la heroína santandereana, en un acto especial en el Socorro.

Lea también: "Mi título, aventurero": Pablo Porras Chacón

Será la primera actividad en Santander de gran calado dentro de la celebración del Bicentenario de la Independencia informó el ministerio de Cultura. El otro evento será el 4 de agosto cuando se rinda un tributo a los mártires de la batalla de Pienta, en Charalá a donde irá el presidente de la república Ivan Duque.

María Antonia Santos Plata nació en Pinchote, provincia de Guanentá, Santander el 10 de abril de 1782, unos meses después de que la corona española reprimiera la revolución de los Comuneros, una de las primeras expresiones de emancipación en la Nueva Granada.

Lea también: "Como era en un principio", este jueves en la UIS

Al momento de su muerte tenía 37 años. Cuenta la leyenda que antes de ser fusilada pidió que la tela que cubría sus ojos fuera atada a los pies para que los verdugos no vieran alguna parte de su cuerpo cuando cayera.

Ese era el talante de la heroína santandereana que junto a su padre Pedro Santos Meneses y hermanos creó y financió la guerrilla de Coromoro y Cincelada para hacer frente a los realistas durante la época del terror de Pablo Morillo.

Lea también: "Soy de dedicación sistemática al teatro": Patricia Ariza Flórez

De manera sorpresiva, las tropas españolas comandadas por el capitán Pedro Agustín Vargas llegaron hasta la hacienda El Hatillo en Coromoro y arrestaron a María Antonia bajo la acusación del delito de lesa majestad cuenta la historia. Prefirió la muerte antes que la delación. El 16 de julio fue condenada a la pena capital que se hizo efectiva a las 10:30 de la mañana del 28 de ese mes en uno de los costados de la plaza principal del Socorro.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad