Caficultores protestan frente a UE en Bogotá por bajos precios del grano

A comienzo del mes, el café se comercializó en el precio más bajo en los últimos 12 años.

Plantón frente a la embajada de la Unión Europea /

Un grupo de caficultores colombianos se manifestó hoy frente a la embajada de la Unión Europea (UE) en Bogotá para expresar su disconformidad por los bajos precios del grano en el mercado internacional.

"Estamos en un pequeño platón mostrando a la Unión Europea que los cafeteros de Colombia están indignados por los bajos precios a los que se está comprando su grano en el mercado mundial", dijo a Efe Oscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

La manifestación fue convocada con motivo del 122 período de sesiones del Consejo Internacional del Café que desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre se reunirá en Londres para encontrar formas de detener la caída de los precios, y porque algunos de los grandes compradores son miembros de la UE.

Lea también: Frente a la Embajada de la Unión Europea protestarán los caficultores

Este organismo hace parte de la Organización Internacional del Café (OIC), formada por países que representan el 98% de las exportaciones del grano y el 67% de los consumidores.

Gutiérrez aseguró que el precio de producción de una arroba de café está alrededor de los $78.000 colombianos (unos 26 dólares), pero los caficultores no reciben por ella más de $69.000 (unos 23 dólares).

El precio internacional del café se negoció a comienzos de mes a 98,65 centavos de dólar por libra, el más bajo en 12 años.

Lea también: Se desploma el precio del café a nivel mundial

Gutiérrez manifestó que, de mantenerse esa tendencia, las pérdidas para los productores colombianos serían de "por los menos 500 millones de dólares", lo que hará que muchos productores no puedan pagar "los créditos adquiridos".

Por eso, entre las pancartas exhibidas una reclamaba "Precio digno para el café colombiano", de "2,90 dólares por libra".

Con la manifestación, los caficultores pidieron a la UE que "intervenga" ya que existe una "vulneración" de los derechos humanos y el comercio justo.

Lea también: Más de 200.000 cafeteros le cumplieron a la cita electoral del gremio

El encargado de negocios de la UE, Francisco García, que recibió una carta de los productores, aseguró que "el café es uno de los sectores clave" en la relación con Colombia y que los Veintiocho apoyan "diversos proyectos de respaldo a las comunidades cafeteras de todo el país".

"La bajada de los precios internacionales del café obedece a una sobreoferta mundial, sin embargo es importante resaltar que en Europa el café entra con cero arancel, gracias al Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia", afirmó.

El diplomático añadió que "desde 2013, cuando entró en vigor el Acuerdo, ha habido un incremento del 64% de la exportaciones".

El líder de los cafeteros agregó que el Gobierno colombiano no está haciendo "absolutamente nada" para mitigar el problema, e invitó al presidente Iván Duque a que "levante la voz" ante la comunidad internacional en defensa de los caficultores.

En agosto pasado Duque anunció una ayuda de $100.000 millones  (unos 33,4 millones de dólares) en auxilios para los cafeteros colombianos afectados por el bajo precio.

Cargando