Ciudades

SALUD

2.550 kilos de carne de cerdo han decomisado en Risaralda en este 2018

La carne la han decomisado por no cumplir con las normas mínimas de higiene en los expendios y transporte de los animales.

2.550 kilos de carne de cerdo han decomisado en Risaralda en este 2018

2.550 kilos de carne de cerdo han decomisado en Risaralda en este 2018 / Foto/archivo/Caracol Radio

Risaralda

2.550 kilos de carne de cerdo han decomisado en lo que va del año las autoridades de salud de Risaralda. La cifra se conoció en el último Comité Departamental de Inocuidad y la mesa de cadena cárnica en Risaralda.

Alejandro Bartolo coordinador del programa de factores de riesgo para el consumo explicó que los decomisos los han realizado en visitas periódicas a expendios y en general a toda la cadena de producción, es decir el transporte de los animales, el ingreso a las plantas de sacrificio y el transporte en la distribución a los establecimientos comerciales.

El funcionario agregó que la carne decomisada no cumple con los requisitos mínimos de inocuidad y representan alto riesgo para el consumohumano. Agregó que constantemente a su despacho llegan denuncias sobre prácticas irregulares de sacrificio y transporte de los cerdos como que los llevan a algunos sitios en camperos, sin refrigeración y empacados en costales.

Los operativos los desarrolla la Secretaría de Salud de Risaralda en compañía del Invima, la Policía Nacional y la Fiscalía. Estas entidades ante el hallazgo de anomalías práctica sellamiento a los establecimientos comerciales o inmovilizaciones de los vehículos dónde transporten ilegalmente la carne.

El coordinador de los factores de riesgo de consumo de Risaralda explicó que la carne que decomisan no pueden donarla y por el contrario le aplican sustancias químicas para desnaturalizarla y posteriormente la llevan a plantas de incineración para destruirla.

Por último la coordinadora del Invima en el Eje Cafetero, Sandra Ramírez Cuenca les recomendó a los ciudadanos comprar carne en expendios reconocidos, que cumplan con los requisitos mínimos de higiene, que también cumpla con la cadena de frío, además de mantenerla refrigerada al llevarla al hogar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad