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Carder recomienda analizar la conversión a gas de los vehículos del servicio público

Tras conocerse que los buses son los que están generando la contaminación más tóxica en la ciudad, las autoridades ambientales advirtieron la necesidad de poner sobre la mesa el tema que ya ha sido implementado en ciudades como Medellín y Cartagena.

Pereira

Más de 60 mil casos anuales de enfermedades respiratorias reportadas por las autoridades en salud, son uno de los argumentos de las autoridades ambientales para alertar frente a la contaminación del aire en toda el área metropolitana.

Y es que aunque hoy el nivel de contaminación es de moderado a medio en esta región del país, la tendencia es a aumentar esos niveles debido a la presencia mayor de vehículos en la ciudad (la proporción es de un carro por cada cuatro personas). Pero ademán ante la emisión de gases muy tóxicos por parte de los buses y busetas.

Según Hugo Hincapié, coordinador de gestión de calidad del aire de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, ad portas del Día sin Carro se debe alertar que mientras los que contaminan en mayor cantidad son los vehículos particulares, los que generan la contaminación más peligrosa son los buses.

Y la autoridad ambiental explicó que es hora de poner sobre la mesa en Pereira, como ya lo hicieron otras ciudades como Medellín y Cartagena, la necesidad de que el sistema de transporte masivo y las busetas, tengan sistemas alternativos de combustible como el gas.

"No hay un sistema de transporte ideal, todos generan algún tipo de contaminación, pero hay maneras de reducir la misma. Las autoridades del Área Metropolitana tienen en su manos esa responsabilidad. Ya ciudades como Medellín están a la vanguardia y su sistema de transporte masivo funciona sólo a gas que reduce en 98 por ciento la contaminación", dijo Hincapié.

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