Actualidad

Jóvenes en Bogotá empiezan a consumir alcohol entre los 11 y 12 años de edad

Bosa, Kennedy y Suba, las localidades donde se registra el mayor consumo de alcohol en menores de edad.

Jóvenes en Bogotá empiezan a consumir alcohol entre los 11 y 12 años de edad

Jóvenes en Bogotá empiezan a consumir alcohol entre los 11 y 12 años de edad

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000294757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La capital del país es la tercera ciudad del país donde más alcohol consume los jóvenes, así lo revelo el más reciente estudio de la Corporación Nuevos Rumbo siendo los estratos 1 y 2 los que más consumen bebidas alcohólicas.

Frente a estas cifras, el comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia, el coronel Henry Quintero aseguró que en lo corrido del 2015 se realizaron más de 14.000 acciones de control en bares y establecimientos comerciales en Bogotá.

“Dentro del programa de la policía se hicieron 6.684 acciones de prevención con una población de 193.000 niños y adolescentes, beneficiando a menores de 18 años, los cuales consumían bebidas embriagantes, dentro establecimientos comerciales”, explicó el coronel Quintero.

Sin embargo, para el investigador y director de la Corporación Nuevo Rumbo, Augusto Pérez Gómez, las tiendas de barrio venden a menores de edad bebidas alcohólicas en un 55%, por lo cual hace un llamado a las autoridades para que tome medidas al respecto, ya que en la capital los menores consumen en un 42% cerveza y vino en un 31%

“Uno de los problemas que no han sido abordados en Bogotá son las tiendas de barrio, son estas donde más se le expende licor a jóvenes, porque es ahí donde hay más disponibilidad para el alcohol. En la medida en que haya un mayor control, se disminuirán las estadísticas”, afirmó Pérez.

Por otra parte, para el director de Fenalco Bogotá – Cundinamarca, Juan esteban Urrego, el gremio adelanta campañas para reducir la venta del alcohol a menores de edad.

“Tenemos campañas y pactos con el Distrito y con distintos sectores, por medio de capacitaciones a tenderos y a expedidores de licores. Desde el año 2014 cerca de 30.000 tenderos han recibido capacitaciones”, dijo Urrego.

El 55% de los menores de edad han iniciado el consumo del alcohol en su propia casa, lo más preocupante, es que lo hacen en presencia de sus padres, así lo aseguró la coordinadora del programa Ángel protector de Red Papaz, Ana María de la Torre, reiterando que esta es la causa de los altos índices de consumo en la capital.

En 2015 y lo corrido del año se registró que el 15 por ciento de los menores en Bogotá están tomando alcohol con frecuencia, y entre los factores más relevantes de las cifras, es que las mujeres están consumiendo un 57%, mientras que los hombres menores de edad, registran un 51%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad