Cultura

JUDICIAL

Festival de Poesía de Medellín pidió revocar condena de muerte a poeta palestino

El poeta palestino está invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín en junio de 2016.

Poeta palestino Ashraf Fayadh.

Poeta palestino Ashraf Fayadh. / Elespanol.com (Cortesía)

Antioquia

Que se suspenda la pena de muerte contra Ashraf Fayadh, un poeta palestino detenido y condenado en Arabia Saudita, es la petición que hizo el grupo de intelectuales cofundadores del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

El poeta palestino fue detenido en Arabia Saudita en enero de 2014. Las autoridades del reino saudí lo acusaron de blasfemo e incitador del ateísmo con sus poemas consignados en el libro Instrucciones en el interior, razón por la cual lo condenaron con 800 latigazos y a la decapitación el 17 de noviembre de 2015, sentencia cuya fecha se desconoce para su ejecución.

Por ello, el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, manifestó que desde Medellín se enviaron varias cartas. Una de esas misivas tuvo como remitente el propio literato con una invitación para venir a la ciudad, y otras cartas a las embajadas de Arabia Saudita de América Latina para intervenir ante esas misiones paraque se suspenda la condena a muerte.

En solidaridad con la vida y la libertad del poeta Fayadh y solicitando sea conmutada y suspendida la pena de muerte. Estamos tratando de utilizar la mayor cantidad de intermediaciones posibles para que la carta le llegue a sus manos y también llegue al Rey de Arabia Saudita pidiendo que su pena de muerte sea conmutada”, expuso las razones el señor Rendón a Caracol Radio.

La defensa que hace el grupo de pensadores de Medellín está relacionada con la libertad de expresión en un régimen totalitario. También, porque esperan al poeta Fayadh para el vigésimo sexto 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, programado entre el 18 y 26 de junio próximo.

Consideramos que en un régimen totalitario como el de Arabia Saudita, un régimen absolutista, político-religioso, es importante que los poetas y los artistas puedan expresarse con libertad y puedan contribuir a que la sociedad a la que pertenecen considere que los limites y las frontera de la conciencia deben ser removidos”, expresó el director Rendón.

El lírico palestino fue galardonado con el premio Right Livelihood Award en 2006.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad