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Metro de Medellín entregó $4,87 billones en beneficios sociales, económicos y ambientales

Las cifras se anunciaron en la memoria de sostenibilidad de Metro en 2023.

Metro de Medellín / Getty Images

Metro de Medellín / Getty Images / John Coletti

Medellín, Antioquia

El análisis de la memoria de sostenibilidad que tuvo el Metro de Medellín en el 2023 arrojó que sus operaciones y procesos lograron beneficios para la ciudadanía en una cifra de $4,7 billones de pesos en la región, con un impacto positivo para los 312 millones de usuarios del sistema de transporte del año anterior.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, detalló de qué manera se ven reflejados estos beneficios: “Esto constituye la suma de los ahorros y beneficios en términos de descarbonización, ahorro de tiempo y dinero para la población en sus desplazamientos, la reducción de la accidentalidad, la reducción de emisiones contaminantes y por tanto también la reducción de enfermedades en la población y también una derrama económica relevante por la reindustrialización que logra la empresa a través del desarrollo de productos y servicios”.

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El Metro en 2023 en cifras

El Metro de Medellín entregó además algunas cifras importantes que concluyen su desempeño en el 2023. Entre estas, detalló que en cuestión del servicio en la Red Metro, atienden 86.078 pasajeros por hora en sus 12 líneas, 4 medios de transporte y 94 estaciones y paradas.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el Metro expuso que se en 2023, consumieron 69,2 mega litros de agua durante el año pasado, que representa el consumo de 384 hogares colombianos en un año, se emitieron 4,652 de toneladas de CO2, lo que generarían 1.520 carros medianos en 365 días. Además, fueron 442,57 TJ de energía los consumidos y 456.765 T emisiones de CO2 evitadas, por lo que, si el Metro no existiera, se necesitarían 993.000 árboles para contrarrestar el impacto en el cambio climático.

Según el reporte, se ahorraron 209 millones de horas a los usuarios , lo que equivale a 37 minutos en promedio por cada viaje, y en consecuencia, da un ahorro económico por tarifa integrada de 1,9 billones de pesos. Se indicó que el Metro en el 2023, hizo una contribución al desarrollo económico de $18.456 millones por medio de su contribución a otros sectores productivos que benefician la industria nacional.

¿Hacia dónde va el Metro?

El gerente del Metro anunció la planeación y avance en sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, en el que está en prioridad el Metro de la 80. Maya anunció que el proyecto ya empezó el avance con la reubicación y relocalización de redes de servicios públicos, puesto que ya tienen disponible cerca del 80% del área para avanzar en su obra; atendiendo simultáneamente y con celeridad las solicitudes de los moradores de la 80, quienes han reclamado precios justos para sus viviendas y negocios.

También se mencionó la compra de 13 trenes para el sistema de la línea A y la línea B; la posibilidad de comprar más buses eléctricos, más tranvías y ampliar la capacidad en otras líneas. Como metas de largo plazo se expusieron proyectos de alcance departamental con el Plan Rector de Expansión, que incluye la reactivación del sistema ferroviario. La conexión a los puertos del Caribe y a los puertos del Pacífico para reducir los costos de transporte de carga, hasta en un 30%.

Adicional, desde el Metro de Medellín se expresó su intencionalidad en acudir a las figuras de asociaciones público-privadas, para el desarrollo de proyectos de operación y estructuración. Esto con el fin de ejecutar planes parciales en la región para poder tener ingresos de operaciones urbanas adicionales a los ingresos asociados al transporte, como es el caso del Plan Parcial de Peldar en Envigado.

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