Salud y bienestar

¿Qué beneficios tiene comer pescado seco? Esto respondieron expertos

Se ha demostrado que el pescado seco, consumido principalmente en época de Semana Santa, tiene múltiples beneficios para la salud.

Beneficios del pescado seco - Getty Images

Beneficios del pescado seco - Getty Images / ChiccoDodiFC

El consumo de pescado después del Miércoles de Ceniza y durante la Semana Santa es una de las tradiciones culinarias que aún se conservan en nuestro país. Durante estas fechas, las personas católicas evitan el consumo de carne por cuestiones religiosas, por lo que el pescado se vuelve protagonista.

Uno de los pescados más representativos y consumidos durante los días de Semana Santa en nuestro país es el pescado seco, que es pescado fresco, generalmente pescados blancos, que se sala y se deja deshidratar al sol, lo que logra que se conserve por mucho más tiempo.

Este pescado, al igual que otros pescados como el salmón y el atún que tienen grandes beneficios para la salud, aporta una importante cantidad de nutrientes necesarios para una buena salud, le contamos cuáles son y cómo puede prepararlo.

Beneficios del pescado seco

El pescado es conocido ampliamente por sus beneficios para la salud, los cuales se preservan en el pescado seco, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica MDPI, el pescado es reconocido por sus niveles de grasas saludables, minerales y proteína, necesaria entre otras cosas para el aumento de la masa muscular.

Según este mismo estudio, el pescado seco contiene aminoácidos esenciales que no se encuentran en alimentos de origen vegetal y cárnico, como la cisteína, que previene la acumulación de desechos metabólicos tóxicos que aceleran el envejecimiento; la metionina, que podría estar relacionada con la prevención del cáncer y lisina, que podría tener efectos preventivos sobre la osteoporosis.

Igualmente, estos aminoácidos son esenciales para el crecimiento corporal, las funciones reparadoras del cuerpo y el metabolismo, además de que las proteínas ayudan a las funciones reguladoras y previenen diversas enfermedades.

Le puede interesar:

Por otro lado, este es un pescado por importantes niveles de grasas saludables, es buena fuente de omega-3 que se ha demostrado, tiene grandes beneficios para la salud, por ejemplo, ayuda al desarrollo fetal y previene las enfermedades cardiovasculares.

El pescado seco también es rico en calcio, fósforo y vitaminas B, que favorecen la salud de los huesos.

Cómo prepararlo

Existen múltiples maneras de preparar el pescado seco, es un ingrediente muy versátil, se puede preparar sudado, al horno o simplemente frito.

1. Pescado seco frito

Lo primero que debe hacer es poner una sartén a fuego medio bajo, añadir una pequeña cantidad de aceite vegetal y esperar que se caliente. Una vez esté bien caliente deberá poner el pescado seco, es recomendable cortarlo en pequeños trozos.

Déjelo cocinar por aproximadamente siete minutos, o hasta que la piel tome un color café y brillante. Puede comerlos solos o añadir algún acompañamiento, especialmente alimentos frescos como ensaladas.

2. Pescado seco sudado

Para esta receta necesitará algunos ingredientes como tomate, especias como comino y laurel, además de cebolla y ajo.

Lo primero que debe hacer es lavar el pescado para eliminar el excedente de sal, luego deberá ponerlo en una olla junto con todos los ingredientes, previamente sofritos, y agregar agua y sal. Luego de que haya hecho esta mezcla solo deberá cocinarlo por aproximadamente media hora; puede acompañarlo con arroz o ensalada o con lo que desee.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad