Tendencias

Cómo comer bocachico correctamente y no morir en el intento

El bocachico es uno de los pescados más consumidos en Colombia, sin embargo, es muy complicado comerlo por la cantidad de espinas que tiene, razón por la que muchos lo evitan. Por eso aquí le contamos cómo puede comerlo correctamente.

Getty Images

Getty Images / stock_colors

El bocachico es uno de los muchos pescados que hacen parte de la gastronomía colombiana y uno de los más consumidos en los hogares del país. Se trata de un pez de río y de clima tropical, el cual se encuentra en grandes cantidades en la cuenca del río Magdalena y es conocido por ser una especie succionadora en el fondo de las aguas del mismo.

Le puede interesar

Esta fuente de alimento se consume en diferentes regiones del país y no solo se le conoce como bocachico, también le llaman por el nombre de sábalo o coporo. Una de las particularidades de este pescado, además de su rico sabor, es que es muy difícil de comer, puesto que tiene muchas espinas y esta es una de las razones por las que algunas personas prefieren descartarlo. Por eso aquí le damos algunos trucos para que pueda comerlo sin ningún problema.

La preparación del bocachico es fundamental

En Colombia se suele comer el bocachico ya sea frito o sudado, sin embargo, cabe señalar que siempre hay que prepararlo entero, aunque en muchos lugares son capaces de quitarle las espinas, si no se prepara correctamente se puede desbaratar al momento de cocinarlo, por eso lo mejor es conservarlo completo.

Antes que nada, debe saber que más allá de la forma en la que se prepare, este pescado va a seguir teniendo muchas espinas, por eso es fundamental que siempre tenga precaución al momento de comerlo y lo haga con calma para evitar cualquier tipo de accidente o mal rato.

Ahora bien, sea cual sea la preparación, el bocachico siempre hay que sajarlo o arrollarlo, es decir, hacer cortes muy finos y seguidos a lo largo del cuerpo del animal. Para esto puede hacerlo usted mismo o pedirle a su pescadero de confianza que lo haga, no obstante, la recomendación es hacerlo personalmente con un cuchillo muy afilado y verificando que los cortes queden continuos y muy delgados.

A continuación le dejamos un video que explica cómo limpiarlo y cortarlo de manera correcta:

¿Cómo comer bocachico y no sufrir con las espinas?

Si es la primera vez que come bocachico, la recomendación es que lo consuma frito, puesto que sudado la carne queda más blanda y es más complicado detectar las espinas, No obstante los trucos que le vamos a brindar son para que pueda disfrutarlo con más tranquilidad sin importar cómo se haya hecho.

A continuación le dejamos las recomendaciones:

  • Lo primero y más importante es no comerlo con afán, disfrútelo con calma para que las probabilidades de tragar una espina no aumenten.
  • Ya teniendo el plato servido siempre debe comenzarlo a comer desde la cola a la cabeza, puesto que la parte de arriba tiene más espinas y se puede hacer un desorden en el plato.
  • El pescado no se acompaña con yuca y papa porque si, en un caso de emergencia, estos tubérculos podrán ayudarlo a evitar pullarse con una espina.
  • Por último, comer bocachico las primeras veces va a ser complejo, pero con práctica podrá disfrutar de este delicioso pescado cada vez más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad