Ciencia y medio ambiente

Qué provoca la parálisis del sueño y qué hacer si le pasa: Expertos responden

Según la Clínica de Barcelona, la parálisis del sueño es un trastorno que se da entre el 5 al 10% de la población, conozca por qué sucede y qué puede hacer para evitarlo

Mujer sufriendo de parálisis del sueño (Getty Images)

Mujer sufriendo de parálisis del sueño (Getty Images) / AndreyPopov

La parálisis del sueño es una afectación muy común en la que una persona que está dormida, se despierta repentinamente sin la posibilidad de moverse, ni hablar, quedando completamente paralizada, a pesar de estar aparentemente consciente. En este momento, algunos pueden sentir ahogo y falta de aire, mientras están rodeadas de imágenes atemorizantes que los puede alterar más.

Aunque parece ser solo una pesadilla aleatoria, se trata de una afectación en el sueño que, aunque no pone la vida en riesgo, sí puede generar mucha ansiedad. Precisamente por sus consecuencias, los expertos dan algunos consejos sobre cómo se puede evitar y qué hacer cuando ocurre.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño, de acuerdo con la Clínica de Barcelona, es un trastorno del sueño frecuente que se da en personas sanas. Se trata de un episodio de pánico y angustia en el que la persona entra en consciencia, cuando su cuerpo todavía está dormido, lo que limita toda intención de movimiento.

Le puede interesar:

Esto sucede porque, durante el sueño, el cerebro envía señalas que relajan los músculos de los brazos y piernas. Como resultado, según explica el portal de la Clínica de Cleveland, se tiene una atonía muscular, que se refiere al momento en que el músculo pierde toda su fuerza y queda inactivo.

La Clínica apunta que esta imposibilidad de movimiento es la forma en la que el cerebro protege al cuerpo de sufrir alguna lesión durante el REM (Movimiento ocular rápido), que es la etapa del sueño en la que los humanos más sueñan.

¿Por qué sucede?

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, en siglas en inglés) explica que, si bien no está completamente clara la razón por la que ocurre este fenómeno en el sueño, se ha logrado encontrar una relación de este con:

  • Insomnio
  • Patrones de sueño alterados, ya sea por cambios de turnos en el trabajo o un desfase de horarios
  • Narcolepsia, que es un trastorno del sueño que genera somnolencia todo el día y que hace que a una persona se le dificulte mantenerse despierta durante mucho tiempo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de pánico
  • Antecedentes de familiares de parálisis del sueño

¿Se puede detener la parálisis?

La parálisis del sueño suele tener una duración muy corta, de apenas unos segundos o minutos, por lo que no hay un tratamiento particular en estos casos. Lo que recomienda la Clínica Cleveland es tratar de mantener la calma y centrarse en realizar pequeños movimientos corporales, como mover un dedo y luego otro, para de esta manera ir recuperando la fuerza en el cuerpo.

Asimismo, se recomienda tomar acciones para prevenir estos trastornos del sueño. Una de las mejores formas de evitarlo es mejorar la calidad del sueño. Para ello, puede:

  1. Tener un horario de sueño establecido, con horas específicas para costarse y despertarse. Conozca la técnica 4-7-8 para poder conciliar rápidamente el sueño, si tiene problemas para dormir.
  2. Crear un ambiente cómodo para dormir, si es posible, que esté en una habitación oscura y silenciosa.
  3. Alejarse de los teléfonos, tabletas, lectores electrónicos y computadores antes de irse a dormir.
  4. Relajarse antes de acostarse tomando un baño, leyendo o escuchando música relajante
  5. Hacer ejercicio regularmente, pero que este no sea 4 horas antes de dormir
  6. Evitar comer mucho antes de ir a la cama, tampoco tomar cafeína o alcohol
  7. No dormir bocarriba, pues esto puede aumentar la probabilidad de que se produzca la parálisis del sueño

Los expertos recomiendan consultar al médico cuando esta parálisis ocurre de manera frecuente. También es importante consultar si siente mucha ansiedad y miedo antes de dormir o si se está sintiendo cansado todo el día por la falta de sueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad