Salud y bienestar

¿Qué beneficios tiene para la salud tomar jugo de arándanos en ayunas?

Los frutos rojos, además de su buen sabor y versatilidad en distintas preparaciones, tienen grandes beneficios para la salud. Conozca los efectos de uno de los más populares.

Jugo de arándanos. Fotos: Getty Images.

Jugo de arándanos. Fotos: Getty Images.

Los arándanos son para muchos una fruta extraña en Colombia. Una pequeña baya del color de la berenjena cuyo cultivo es escaso en el país y ha venido ganando popularidad solo en los últimos años.

Lea también

Sin embargo, es bien conocida en otros sitios. Sobre todo en el norte del continente, donde se cultiva con mayor frecuencia y hace parte importante de la dieta saludable de muchas personas.

En Colombia, los departamentos de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca tienen los cultivos más importantes de arándanos del país.

Incluso, el país tiene aval fitosanitario para el ingreso de estas pequeñas frutas al mercado de los Estados Unidos. Un signo que habla muy bien de la producción de arándano nacional.

Pero un elemento valioso en el asunto de los arándanos es que no solo hace parte ya de la diversidad agrícola de Colombia.

Poco a poco ha ido entrando en la dieta de las personas, con todos sus beneficios en el organismo y asuntos como la función renal.

¿Qué vitaminas tienen los arándanos?

El cultivo de arándanos es propio de suelos pantanosos y arenosos. La diversidad geográfica y natural del país, así como los climas templados, hicieron posible el hallazgo de sitios adecuados para su producción.

Aunque parezca curioso, las comunidades indígenas de estados unidos usar esta baya como insumo para la producción de tintes naturales. Pero, sobre todo, la incluyeron en su dieta por su valor para erradicar infecciones.

La riqueza vitamínica de estas frutas hace posible tales efectos. Aunque sean muy pequeñas tanto como las uvas pasas, los arándanos son bajos en azúcar y ricos en vitaminas C y E, por lo que sirven como efectivos antioxidantes.

Además, contiene minerales como el manganeso, cobre, potasio, calcio y las vitaminas K1 y B6, importantes dentro de la dieta de nutrientes del organismo.

Además de aportar a la alimentación saludable, el jugo de arándanos, por sus componentes, aporta a la eliminación de bacterias de la boca.

También elimina toxinas y radicales libres que afectan la regulación del tracto intestinal, así como las bacterias que se adhieren a las paredes de la vejiga y la flora intestinal.

Pero esos son solo algunos de sus beneficios generales del consumo de esta fruta. Sin embargo, beber jugo de arándanos en ayunas puede traer efectos potenciados y positivos sobre el organismo.

5 beneficios del jugo de arándanos en ayunas

El primer alimento del día suele ser objeto de especial atención para muchas personas. Algunos creen que iniciar la jornada con el pie derecho es sinónimo de tener una buena alimentación desde el primer momento.

Por esta razón es popular el jugo de naranja que acompaña el desayuno, rico en vitamina C. También han venido en ascenso las preparaciones especiales como jugos verdes y con sábila.

Pero los arándanos y su jugo en ayunas son una alternativa poco explorada y de grandes beneficios sobre distintos aspectos de la salud.

  1. Contienen efectivos antioxidantes como la antocianina, que, superan a algunas frutas y verduras, evitando el estreñimiento y las obstrucciones al sistema intestinal.
  2. Ayuda a disminuir la presión arterial y el riesgo de problemas cardiacos en las mujeres.
  3. Previene la diabetes de tipo 2 en los adultos, por su mínimo nivel de azúcar, en contraste con su alto contenido de fibra que controla la insulina y los lípidos en el organismo.
  4. Evita enfermedades como algunos tipos de cáncer, al evitar las modificaciones del ADN que se producen por la presencia de radicales libres en el organismo.
  5. Evita el envejecimiento prematuro, aportan a la celeridad en procesos de cicatrización y hacen más lento el deterioro cognitivo que produce pérdida de la memoria a corto plazo y coordinación motora en personas adultas.

La lista de beneficios de los arándanos podría ser aún más extensa. Sin embargo, incluir en la dieta el jugo de esta baya en ayunas, así como su consumo en fruta cada día, puede mostrar un efecto inmediato sobre asuntos como las infecciones urinarias y la digestión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad