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¿Qué pasa si le cae agua al aceite del carro? Riesgos del motor y qué hacer

Aunque puede parecer un detalle menor, tener agua en el aceite del carro puede significar graves daños dentro del vehículo, conozca cómo resolverlo

Agua en el aceite del carro (Getty Images)

Agua en el aceite del carro (Getty Images)

El aceite es uno de los fluidos vitales del carro. Además de actuar como lubricante, reduciendo la posibilidad del desgaste de las piezas internas del vehículo, también ayuda a reducir la fricción en el motor y elimina las impurezas.

Debido a que el aceite es tan importante para el funcionamiento del carro, es vital su cuidado. Algunas veces, ocurre que el fluido se mezcla con otros líquidos, como el agua, y esto puede causar un gran dolor de cabeza. ¿Por qué ocurre esto? Se lo contamos a continuación.

Síntomas de agua en el motor

Si alguna vez midió el aceite del motor de su carro, y este salió acuoso o de color marrón lechoso y espumoso, seguramente fue porque entró agua al sistema de lubricación. Además de esta señal, existen otros signos que puede significar que hubo una fuga interna:

  1. Humo excesivo: cuando se mezclan el agua y el aceite, se mezcla todo con el combustible y esto genera humo cuando el motor esté funcionando. El resultado será un escape lleno de humo.
  2. Mal rendimiento del motor: al haber una menor lubricación, por la afectación al aceite, el motor puede sufrir deficiencias al momento de arrancar o presentar fallas de potencia al andar.
  3. Fugas de aceite: la contaminación con agua puede causar fugas en el cárter, debido a que los sellos y las arandelas de goma se mantiene en una continua exposición con el agua que está adentro. Esto causa corrosión y finalmente crea la fuga.
  4. Sobrecalentamiento: la mezcla del aceite y el agua debilita e impide la correcta lubricación, lo que produce que las superficies metálicas rocen y produzca más calor por fricción.

¿Por qué pasa agua al aceite del motor?

Esto puede ocurrir porque se acumuló condensación o humedad dentro del sistema. Cuando un motor de combustión interna funciona por un tiempo muy prolongado, este produce calor y humedad que se puede acumular hasta formar una gran condensación que llega a todas sus partes, incluso a fluidos como el aceite y el refrigerante.

Cuando la humedad crece tanto, puede entrar al cárter del aceite, que es donde se deposita este fluido, y causar afectaciones en las propiedades de este.

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Existen otras razones por las que esto puede ocurrir, tales como:

  • Sellos o empaquetaduras desgastadas: una de las partes más importantes del motor son las juntas o empaquetaduras, las cuales evitan que haya fugas internas de presión ni fluidos. Cuando estas se desgastan, pueda soltar pedazos que caen sobre los inyectores o anillos de pistón, causando eventualmente una fuga.
  • Fuga de refrigerante: esta es una de las causas más comunes, pues sucede cuando la manguera o el radiador del refrigerante se agrietan o dañan por temperaturas altas. Esto causa que se mezcle con el aceite y provoque presencia de agua.
  • Mal cambio de aceite: puede que se utilicen filtros contaminados por humedad o que el aceite nuevo se haya almacenado de manera incorrecta, lo que permite que fuentes de agua externa, como la de lluvia, lo contamine todo.

Soluciones para la presencia de agua en el aceite

Para cuidar el estado del carro, es primordial hacer una revisión constante del estado del aceite, para poder identificar a tiempo los signos de fuga u otros cambios que esté presentando el vehículo. Recuerde además que es importante hacer el cambio de aceite.

En caso de que alguna pieza haya estado en contacto con el agua durante mucho tiempo, será necesario que se cambien las piezas contaminadas o dañadas, pues esto puede causar más problemas en el carro. Algunas de estas piezas pueden ser: los inyectores, los sellos o juntas, sensores o las brujías.

Otra medida para solucionar este problema es hacer un lavado del sistema. Es necesario eliminar todos los contaminantes antes de llenar el cárter con aceite nuevo, que debe tener un nivel más alto de aditivos anticorrosivos.

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