¿Podrá verse desde Colombia el cometa verde Nishimura? Aquí la explicación

Este objeto espacial estará más cerca que nunca de la Tierra en los próximos días. Conozca todo sobre este astro y descubra si será posible avistarlo desde el territorio Colombiano.

Cometa verde Nishimura podrá ser visto desde Colombia (Foto vía Getty Images)

Cometa verde Nishimura podrá ser visto desde Colombia (Foto vía Getty Images) / Franco Tognarini

Ya pasaron más de siete meses desde que se pudo apreciar uno de los cometas verdes más impresionantes que se hayan podido ver desde la Tierra. Sin embargo, el mes de septiembre va a ser una temporada de oro para los fanáticos de la astronomía, pues podrá apreciarse a simple vista el denominado cometa Nishimura, que se estima que tenga un mayor brillo que el anterior. Este cuerpo celeste se encuentra avanzando en dirección a la órbita solar y, en los próximos días, tendrá su máximo acercamiento a la tierra, dando un bello espectáculo astronómico que usted podría apreciar. Por esa razón, aquí le contamos si se podrá avistar desde Colombia y cómo debería hacerlo:

Todo sobre el cometa Nishimura

Este increíble objeto espacial es conocido oficialmente como C/2023 P1; no obstante, recibió su nombre debido a la eponimia científica de la persona que lo descubrió. Se trata del japonés Hideo Nishimura, quien descubrió este astro en el pasado mes de agosto, desde el estado norteamericano de California a través de su cámara digital.

Lea también

Como indica National Geographic, los cometas son objetos espaciales que se componen de hielo y otros elementos congelados, entre los que se destacan el hidrógeno y el dióxido de carbono.

En el caso del C/2023 P1, se podrá distinguir notablemente de las estrellas y según las recomendaciones que envía Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, el cometa se podrá ubicar a simple vista como “una especie de bolita nebulosa difusa que empieza a mostrar una cola en dirección opuesta al sol”.

¿Se podrá ver desde Colombia?

De acuerdo con las estimaciones basadas en su trayectoria, se espera que este cuerpo celeste se acerque a una distancia de 125 millones de Kilómetros de la Tierra y, según su aproximación a la Tierra, sí se podrá avistar desde Colombia en unas fechas y momentos del día específicos. A continuación, le explicamos a qué hora y qué días puede avistarlo:

¿Cuándo y a qué hora se puede ver el cometa Nishimura?

Así como aficionados y amantes de la astronomía usan aplicaciones para evidenciar los fenómenos astronómicos, este cuerpo celeste será visto a simple vista. Aunque este astro será visible hasta el 15 de septiembre, se estima que la mejor fecha para verlo desde el territorio colombiano será este viernes, 8 de septiembre, momento en el que el cometa alcanzará una magnitud de 4,9 a la vista de la humanidad. Sin embargo, desde la NASA se aclara que, dada la imprevisibilidad de los cometas, no se puede predecir la claridad de su avistamiento.

A su vez, los expertos recomiendan ver el cometa en las horas del amanecer y con poca contaminación lumínica en el ambiente, ya que es el momento donde se podría ver con mayor claridad.

¿Listo/a para vivir este espectáculo astronómico?