Internacional

Detalles del misterioso viaje de Armando Benedetti como embajador a Washington DC

Han pasado dos días de la extraña visita del embajador de Colombia en Venezuela a la capital estadounidense y todavía quedan muchas preguntas por resolver sobre qué hizo realmente y si realmente se reunió con funcionarios de la Casa Blanca y congresistas.

Encuentros del embajador Armando Benedetti en Estados Unidos.
(Foto: Twitter @AABenedetti )

Encuentros del embajador Armando Benedetti en Estados Unidos. (Foto: Twitter @AABenedetti )

Washington D.C.

Dos días después de la visita del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a Washington DC, todavía quedan muchas preguntas por resolver sobre qué hizo realmente en la capital estadounidense.

¿Fue un viaje diplomático o un paseo con dinero público?

Lo que sabemos es que este fue un viaje que se hizo a petición del propio embajador Armando Benedetti. Una visita a Washington DC con una agenda tan privada que incluso tomó por sorpresa al mismo equipo del embajador Luis Gilberto Murillo.

El embajador Benedetti llegó el viernes pasado, marzo 17, y aseguró que su viaje tenía como objetivo “informar a congresistas y funcionarios del gobierno Biden por qué Colombia había decidido retomar relaciones con Venezuela”.

La pregunta es: ¿Por qué esta ronda informativa no la hizo directamente el canciller Álvaro Leyva quien es el encargado de las relaciones exteriores y ya tiene agendado un viaje en abril a Washington DC?

Pero no solo eso, sino que cuando se le preguntó a Benedetti con qué congresistas se iba a reunir esto contestó entre risas: “¿con quién es que me voy a ver?...¿cómo es que se llama?... ahorita les digo porque se me olvidó”.

Horas más tarde un tuit sin fotografía de Benedetti aseguraba que había tenido reuniones de forma confidencial con miembros del Capitolio y la Casa Blanca.

Caracol Radio consultó al equipo de prensa de Benedetti quiénes eran estas personas, a lo cual nos respondieron que los involucrados habían pedido “reserva de nombre”.

Pero si el propósito de la visita era informar, ¿por qué no se le informa a los colombianos con quienes se reunió Benedetti y qué fue lo que se habló?, ¿estaría el tema Monómeros y el caso de Alex Saab sobre la mesa?, ¿estaría Benedetti mediando por el gobierno de Nicolás Maduro?

¿Hubo o no reunión?

También le consultamos al equipo de prensa del gobierno Biden sobre la supuesta reunión con funcionarios de la Casa Blanca, pero hasta el momento no nos han dado una respuesta. Nos queda la duda sobre si realmente Benedetti se reunió con funcionarios de Biden.

Tampoco coincide la llegada del Embajador un viernes para desarrollar agenda solo el día lunes en apretadas citas con representantes de Wola, miembros del instituto Paz, ex embajadores de Estados Unidos en Colombia, y las supuestas citas con congresistas y funcionarios de la Casa Blanca.

El día martes fue su regreso y aparentemente no hubo reuniones con el Departamento de Estado.

Coincidencialmente la congresista colombiana Saray Robayo, quien sería la nueva novia de Benedetti, estuvo en Washington DC los mismos días. Prueba de ello es una foto que se tomó justo en frente de la residencia de la embajada de Colombia y que publicó en su cuenta de Instagram, celebrando la temporada turística más grande de la ciudad: el florecimiento de los árboles de cerezo conocido como el cherry blossom.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad