Ciudades

Procuraduría alerta sobre riesgos de contratación en alcaldía y EMCALI

Según la procuraduría general de la nación se encontraron evidencias de 75 mil 509 contratos

Empresas Municipales de Cali EMCALI

Empresas Municipales de Cali EMCALI

Cali

La audiencia se cumplirá en Cali donde se conocerán los hallazgos que llevan al ministerio público a alertar sobre las modalidades de contratación de la alcaldía de la capital del Valle, sus secretarías y la empresa de servicios públicos EMCALI.

Según la Procuraduría General de la Nación, se encontraron evidencias de 75 mil 509 contratos suscritos entre enero de 2020 y junio de 2022 por un valor de dos punto ocho billones de pesos.

Igualmente, según el ministerio público, se celebraron contratos con base en empréstitos por 625 mil 644 millones de pesos y que no han iniciado su ejecución.

Según el comunicado de la procuraduría ”El ente de control elaboró un informe preventivo en el que se presenta y analiza, mediante cifras, gráficas y estadísticas, información sobre bienes y servicios contratados, modalidades de selección, contratistas y negocios relevantes, entre otros aspectos”.

Y continúa revelado el informe del ministerio público:

“En 2021, el ente territorial suscribió un total de 27.044 contratos de los cuales 25.624 corresponden a servicios de recursos humanos, por lo cual, el 94,7 % del total de estos estuvieron destinados a satisfacer necesidades de personal en el Distrito.

La Procuraduría advirtió también que, para ese mismo año, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas”.

Sigue paso parcial en vía a Buenaventura por derrumbe

Con explosivos, ELN iba a atentar contra la fuerza pública. Frustraron el ataque

Procuraduría y Contraloría buscan corrupción en Emcali

Frente a la contratación de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, revisó 18 convenios interadministrativos entre secretarías de la alcaldía y EMCALI.

Las recomendaciones preventivas de la procuraduría y dirigidas a EMCALI es que:

“Uno de los criterios fundamentales para contratar directamente este tipo de servicios debió ser la experiencia e idoneidad de esta empresa para desarrollar los objetos contractuales, sin embargo, solo hasta el año 2020 cambiaron los estatutos para ampliar su giro ordinario, de manera que mediante el informe entregado a la alcaldía distrital, se le solicita a la administración entregar la información de la experiencia e idoneidad de esta empresa para ejecutar los objetos contractuales descritos anteriormente.”

La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública solicitó información hace aproximadamente dos meses al Alcalde de Cali y al gerente de EMCALI información sobre los siguientes convenios o contratos interadministrativos:

Lista de contratos de EMCALI

Según los análisis de la Procuraduría, quedó demostrado que la mayoría de los contratos fueron celebrados con otras entidades estatales por un valor cercano a los 566 mil 674 millones.

“Se advierte que uno de los mayores contratistas es la Asociación Gremial Especializada en Salud del Occidente (Agesoc), con $133.210 millones y más de 1.176 contratos firmados.

También, llama la atención del ente de control la contratación de una comisión arquidiocesana con $98.891 millones y varias fundaciones con contratos sumados por más de $83.050 millones, sin que se conozcan la experiencia e idoneidad de estas entidades para ejecutar un presupuesto tan alto para el Distrito y sin que hayan estado sujetos a procesos competitivos , reseña la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad