Valentina Castañeda Sierra

La UE permite el uso de 5G en teléfonos móviles a bordo de aviones

Pronto, en una fecha por definir todavía en conjunto con las aerolíneas volando sobre Europa, se permitirá el embarque y uso de teléfonos móviles 5G de ultra alta velocidad y gran capacidad. La Comisión Europea ha actualizado su decisión sobre solicitudes de espectro para comunicaciones móviles a bordo para designar frecuencias específicas para la tecnología 5G en vuelo, que complementará las generaciones anteriores de tecnología móvil ofrecida por las aerolíneas.

Con la implementación de la tecnología 5G, la Unión Europea permitirá a los pasajeros utilizar sus teléfonos con normalidad sin tener que ponerlos en modo avión para evitar interferir en la cabina.

La Comisión Europea con sede en Bruselas ha publicado que *"Las aerolíneas podrán ofrecer la última tecnología 5G a bordo de sus aeronaves, así como generaciones anteriores de tecnología móvil, a medida que la CE actualice la decisión de aplicación del espectro para las comunicaciones en vuelo mediante la designación de frecuencias específicas para 5G en vuelo".*

La intención del modo avión en teléfonos es limitar las posibles dificultades de comunicación con la torre de control desde la cabina.

Al activar el modo avión se desconectan de la red móvil y ya no pueden recibir mensajes, realizar llamadas ni conectarse a Internet. Es casi como si el dispositivo estuviera apagado.

Conectar tu teléfono no interferirá con el sistema operativo del vuelo ni causaría directamente un accidente, pero las aerolíneas exigen el modo de vuelo en los dispositivos conectados para facilitar comunicaciones claras entre la tripulación de cabina y los controladores de tráfico aéreo, libres de interferencias de las señales de nuestros teléfonos móviles en cualquier momento.

Es un problema de ruido

Los teléfonos celulares pueden producir un zumbido cuando se usan durante un vuelo. Ese zumbido puede llegar fácilmente a un nivel de ruido que percibirían los pilotos y controladores aéreos. Este ruido es inofensivo pero muy molesto. Si escuchar ese ruido es incómodo, imagina el volumen que se produciría si todos los pasajeros del avión decidieran romper la regla y además hacerlo permanentemente, durante todo el vuelo.

La prohibición es de las aerolíneas

A partir de 2014, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha levantado todas las restricciones sobre el uso de teléfonos celulares durante los vuelos. Sin embargo, para que esto sea posible, las aerolíneas deben pasar por un proceso de verificación para garantizar que las señales de los teléfonos celulares no causen ninguna interferencia.

Actualmente, la mayoría de las aerolíneas tienen una política estricta de "no dispositivos electrónicos". Sin embargo, en los últimos años tanto Estados Unidos como Europa han ido aflojando sus regulaciones sobre el uso de dispositivos electrónicos. La Administración Federal de Aviación (FAA) en los Estados Unidos determinó en 2013 que la mayoría de los aviones comerciales "pueden tolerar señales de interferencia de dispositivos electrónicos". La FAA recomendó que los pasajeros usen tales dispositivos "en todas las fases del vuelo", pero solo en modo avión.

Esto hará que puedas conectarte a tu internet y hacer llamadas al viajar en avión

El servicio estará disponible a bordo gracias a una "picocélula", un dispositivo de red especial que permite a los usuarios conectar y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos entre la aeronave y las redes móviles terrestres.

Picoceldas

Las picoceldas son pequeñas estaciones base que se utilizan para proporcionar cobertura en áreas específicas, como en interiores o en áreas concurridas donde una estación base regular tendría dificultades para proporcionar una cobertura adecuada. Se pueden usar en aviones para proporcionar una mejor cobertura a los pasajeros que usan sus teléfonos y otros dispositivos durante los vuelos. Las picoceldas son cada vez más importantes en el mundo de las telecomunicaciones a medida que más y más personas usan sus teléfonos y otros dispositivos conectados en lugares donde una estación base regular tendría dificultades para proporcionar una cobertura adecuada.

Small Cells

Las estaciones base pequeñas permiten la comunicación inalámbrica de corto alcance con bajo consumo de energía. Se utilizan en implementaciones LTE-Advanced y 5G New Radio para aplicaciones de banda ancha de alta velocidad y baja latencia. Se instalan en zonas densamente pobladas como estaciones de tren, aeropuertos, estadios, cines, centros comerciales, etc. De acuerdo con la cobertura y el número de usuarios compatibles, la célula pequeña se divide en femtocélula, picocélula y microcélula.

- Femtocell: • Rango: 10 a 50 metros • Capacidad: 8 a 16 usuarios

- Picocell: • Rango: 100 a 250 metros • Capacidad: 32 a 64 usuarios

- Microcell: • Cobertura: 500 m a 2,5 km • Capacidad: Hasta 200 usuarios simultáneamente.

Frecuencias 5G reservadas para aviones

Desde 2008, la Comisión Europea (CE) ha reservado frecuencias para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, lo que permite ofrecer determinados servicios a los pasajeros que vuelan en la UE.

A través de la red, los dispositivos compatibles con 5G de los pasajeros y la tripulación podrán mantenerse en contacto con el resto del mundo a través de llamadas, mensajes de texto e Internet. La conexión se realizará directamente vía satélite, luego aterrizará en tierra y seguirá el camino ya recorrido de regreso a la aeronave.

¿Por qué Estados Unidos tiene problemas potenciales y Europa no?

Se trata de detalles técnicos. Los operadores celulares en los Estados Unidos están implementando servicios 5G en el espectro de ondas de radio con frecuencias entre 3,7 y 3,98 GHz. Esos operadores pagaron al gobierno de EE. UU. $ 81 mil millones en 2021 por el derecho a usar esas frecuencias, conocidas como banda C.

Esa banda C se está muy cerca de las frecuencias usadas por los altímetros de radar de los aviones, que les dicen a los pilotos qué tan alto va su avión con respecto al suelo de ese lugar particular, algo vital para aterrizar los aviones cuando hay condiciones de baja visibilidad.

A la industria de la aviación le preocupa que el servicio 5G en los EE. UU. esté demasiado cerca del espectro utilizado por los altímetros de radar, entre 4,2 y 4,4 GHz.

En Europa, el servicio 5G utiliza el rango más bajo de 3,4 a 3,8 GHz. Europa no enfrentaría el mismo riesgo porque existe una zona de amortiguamiento más grande entre los altímetros de radar y el espectro utilizado por 5G.

Fuentes:

- https://cambiodigital-ol.com/2022/11/los-aviones-europeos-podran-utilizar-telefonos-moviles-con-tecnologia-5g/

-https://www.estrelladigital.es/economia/20221125/adios-modo-avion-ue-permitira-utilizar-movil-vuelos/

- https://www.xataka.com/servicios/ue-permitira-uso-5g-moviles-durante-vuelos-cielo-no-limite-para-alta-velocidad-capacidad#

-https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20221126/adios-vuelos-ue-permitira-moviles-conectarse-internet/721427856_0.html

-https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/tecnologia/la-realidad-detras-del-uso-del-modo-avion-en-los-vuelos-realmente-es-necesario

-https://www.rfwireless-world.com/Tutorials/femtocell-vs-picocell-vs-microcell.html

-https://www.nobbot.com/firmas/small-cells-cobertura-movil/

-https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/22/5g-aviones-aerolineas-problema-lo-que-sabemos-trax/

- https://www.xatakamovil.com/conectividad/que-hay-que-poner-modo-avion-tu-movil-durante-vuelo

-https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220404/8173615/que-pasa-activa-telefono-avion-vuelo-pmv.html

-https://www.bbc.com/mundo/noticias-63007583

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