Internacional

Los avances, problemas y desaciertos del gobierno Petro en política internacional

Tras un mes en el poder, el gobierno de Gustavo Petro ha tomado un enfoque más directo en la política internacional.

El presidente Gustavo Petro durante la reunión de la Comunidad Andina. Foto: Getty

Durante su primer mes en el poder, el gobierno de Gustavo Petro ha tenido un mayor impulso en la política internacional. En Caracol Radio le contamos los avances, desaciertos y problemas más destacables en las primeras cuatro semanas de gobierno.

LOS AVANCES

El nuevo gobierno colombiano ha impulsado la cooperación internacional en su primer mes. En esto se destaca que ha tenido reuniones con Samantha Power, administradora del USAID, luego se reunió con Todd Robinson, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y también con Laura Richardson, jefa del Comando sur estadounidense.

En cuanto a la región, la decisión más destacable es el restablecimiento de contactos con Venezuela para retomar la relación en todos los niveles. Esto ha resultado en la decisión de abrir el paso fronterizo el 26 de septiembre y la designación de embajadores: Armando Benedetti (en Venezuela) y Félix Plasencia (en Colombia).

A nivel global, Colombia fue el primer país que visitó el gobierno español para invitarlo y coordinar la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que será durante los primeros meses del 2023.

LOS DESACIERTOS

Una de las decisiones que más se ha criticado del gobierno colombiano es no hacer parte de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenó la persecución y violación de derechos humanos de Nicaragua. La cancillería aseguró que esta decisión se tomó por razones ‘estratégicas y humanitarias’, mas no ideológicas.

Cuando los miembros del gobierno Petro eran oposición criticaban que el gobierno de Iván Duque opinara de decisiones o situaciones políticas en otros países asegurando que deben respetarse las decisiones que tomen los ciudadanos de otras naciones, pero ahora que están en el poder también lo han hecho en dos ocasiones.

Una de las primeras intervenciones fue de Gustavo Petro asegurando que la justicia argentina, que investiga a Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción, la estaba persiguiendo con el objetivo de sacarla de la política y la segunda ocasión, también por parte del presidente Petro, fue asegurar que “revivió Pinochet” con el resultado del plebiscito constituyente en Chile.

LOS PROBLEMAS

El principal problema que ha tenido el gobierno Petro en el aspecto internacional se centra en la seguridad. Inicialmente está la situación de las disidencias armadas, un problema que arrancó desde antes del inicio de gobierno, dado que el gobierno ecuatoriano ha aumentado su presencia militar en la frontera con Colombia para evitar que la lucha contra las guerrillas cruce a sus fronteras.

Otra de las situaciones que se sienten más en ciudades centrales del país es la influencia del grupo delincuencial Tren de Aragua (de origen venezolano) que estaría motivando las peleas entre bandas en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad