Fedesarrollo propone modificaciones a la reforma tributaria del gobierno
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, enfatizó en 2 ejes para evitar un encarecimiento del costo de inversión en el país.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/UNI3SGJTDVJVHKNKNSRDVMQLA4.jpg)
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto: Colprensa.
El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, propuso desde el congreso de Andesco dos cambios a la propuesta de reforma tributaria considerando que la iniciativa actual aumentaría el costo de inversión en Colombia y este hecho podría traer consecuencias negativas para el país. Mejía se refirió sobre el impuesto a los dividendos y a las exportaciones de petróleo y carbón.
La propuesta de Mejía busca que, “cuando un inversionista pague un impuesto a los dividendos, pueda deducir primero el valor que corresponde a la cabeza de la sociedad. Con esto, se elimina el problema de la doble tributación”, según explicó. En cuanto el impuesto sobre las exportaciones de petróleo y carbón, aseguró que está “mal diseñado” y que debería ser reemplazado por una sobretasa al sector.
Finalmente, según lo que argumentó Luis Fernando Mejía, con la realización de estas dos modificaciones a la reforma tributaria se podría mejorar el recaudo, sin causar mayores impactos en el crecimiento económico y tampoco se afectaría la generación de empleo en el país.