Justicia

Entre enero y julio del 2022 asesinaron a 122 líderes sociales: Defensoría

Cauca y Nariño son los departamentos con mayores casos en lo corrido del año.

Entre enero y julio del 2022 asesinaron a 122 líderes sociales: Defensoría

Entre enero y julio del 2022 asesinaron a 122 líderes sociales: Defensoría

Un informe de la Defensoría del Pueblo advierte que entre enero y julio de este año han sido asesinados 122 líderes sociales y personas defensoras de DD.HH.

Los departamentos con el mayor número de crímenes aparecen: Cauca con 19 homicidios, Nariño registra 17 casos, Antioquia con 12 y Putumayo con 11.

Para la Defensoría, Nariño es el caso de mayor preocupación. Hay un incremento de los homicidios en los últimos años, pasando de 6 casos en 2016 a 14 en 2020 y en los primeros siete meses de 2022 ya se han presentado 17 muertes. Tumaco, con 7 homicidios, es la región en la que más se han presentado el mayor número de muertes violentas contra los líderes, le siguen Barbacoas con 4, Manalla, Olaya Herrera, Samaniego, Leyva, Córdoba, Guachucal, con un caso cada uno.

“Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables. Por esta razón debemos, desde el Estado, brindarles las garantías necesarias para el ejercicio de su labor, ya que es vital para garantizar el bienestar y los derechos humanos en las regiones”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Otro crímenes

A esa cifra la Defensoría alerta por más crímenes en otras regiones del país. Arauca 9 homicidios, Valle del Cauca 9, Bolívar 7, Tolima 6, Caquetá 5, Norte de Santander 4, Cesar 3, Chocó 3, Meta 3, Sucre 2, San Andrés 2. La Guajira, Córdoba, Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Bogotá y Risaralda con un caso cada uno.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, los líderes comunales representan el mayor número de muertes violentas en todo el país con 33 casos, indígenas 27 casos, y comunitarios 25 casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad