Actualidad

Un 19% de los votantes serían personas que ejercieron su derecho por primera vez

La participación de las mujeres también fue determinante en las pasadas elecciones, según una encuesta de Cifras y Conceptos.

Cifras y Conceptos hizo una encuesta sobre las elecciones presidenciales. Foto: Colprensa

Cifras y Conceptos hizo una encuesta sobre las elecciones presidenciales. Foto: Colprensa

Hoy se entregó la evaluación de Cifras y Conceptos sobre el proceso electoral en Colombia. En los hallazgos se encontró el grupo etario que tuvo mayor peso en los resultados finales de la elección.

“Los ‘primivotantes’ o lo más jóvenes tal vez no fueron los más determinantes. Lo que hemos encontrado, en el análisis, es que las personas entre 36 y 45 aumentaron su participación entre la primera y segunda vuelta”, dijo Cesar Caballero, gerente general de Cifras y Conceptos.

Además, el estudio también evidenció que la participación de las mujeres fue determinante en los resultados del proceso electoral. “Con la llegada de la fórmula vicepresidencial, se aumentó la cantidad de mujeres que votaron por Gustavo Petro y fue una de las diferencias que lo tienen hoy como presidente de los colombianos” agregó Caballero.

Entre otros hallazgos, para el 58% de los votantes conocer las propuestas de los candidatos influyó directamente en su decisión. El 50% de las personas consideran que con el nuevo gobierno mejorará la democracia, el 49% cree que mejorará la economía y el 48% estima que mejorará la seguridad en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad