Luz Granados es hija de una colombiana exiliada que llegó a España hace 20 años. Por muchos años su madre se negó a hablar sobre los motivos que la llevaron al exilio, se negaba a tener contacto con la historia política de Colombia.

Cuando Luz quiso buscar sus raíces y conocer lo que sucedía en su país de origen, su madre le reiteraba: "No hija, para qué buscar problemas". El bloqueo y la negación de su madre influyeron a Luz, pero ella luchó para recuperar su ciudadanía colombiana.

Ella es parte de una segunda generación que logró exorcizar el dolor de una historia enraizada en la violencia colombiana. Hoy vive en Bélgica, donde elabora procesos de sanación con familias exiliadas, que llegan a vivir en la sociedad que años atrás la acogió a ella y a su madre. Luz nos dice: "no podemos vivir en el limbo, no podemos solo sobrevivir, ahora tenemos que vivir plenamente. Porque lo necesitamos para ser felices y porque si nos mueve una sola fibra por Colombia, Colombia nos necesita".

Créditos
Diarios del exilio se realizó gracias a la beca Viva Voz de la Fundación MEMRIA. Fue producido por Botafuego audio, narrado por Carolina Valencia Caicedo. Marysol Franco Henao es la co-creadora, encargada de la edición del texto, investigación y verificación de datos. El director de sonido es Riccardo Giacconi. Diseño sonoro: Camilla Giampieri y Lorenzo Servetti. Ilustraciones: Juan David Caicedo Puscuz. Un agradecimiento especial a Miguel Botero de MEMRIA por ser nuestro tutor en este proyecto.

Comparte este episodio para que podamos llegar a más oídos. Siguenos en nuestras redes y en Botafuego.org, una plataforma de podcast y audios documentales donde encontrarás todas nuestras producciones.

Para descargar este episodio, clic aquí.

ÚLTIMOS EPISODIOS

  • Al Amanecer

    PODCAST

    Al Amanecer

    Marysol Franco Henao, nos cuenta cómo ha tenido que reinventarse en Holanda, a causa de la violencia que vivió en Colombia.

    DURACIÓN - 00:00

  • Vida en tránsito

    PODCAST

    Vida en tránsito

    En este episodio, la historia de Lizethe Álvarez, una mujer transgénero que huyó de Colombia a causa de la mal llamada "limpieza social".

    DURACIÓN - 00:00

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir