Inician las votaciones para elegir nuevo presidente en India
Hay probabilidades de que sea una mujer quien ocupe el nuevo cargo de jefe de estado a partir de este 18 de julio.
Draupadi Murmu fue la mujer escogida por el Partido Popular Indio, del primer ministro Narendra Modi y que de ser elegida sucedería a Ram Nath Kovind, actual mandatario desde el 2017.
Murmu, tiene 64 años y comenzó su carrera como profesora en el estado de Odisha, en el este de la India, antes de entrar en política. Allí ocupó varios cargos ministeriales en las administraciones locales y fue gobernadora del estado de Jharkhand, también al este.
Le puede interesar:
- Molano: “Ataques a Fuerza Pública se deben al Plan Pistola del Clan del Golfo"
- Economía colombiana en mayo creció un 16.5%, confirmó el DANE
Murmu "consagró su vida a servir a la sociedad y a darle poder a los pobres, a los oprimidos y a los marginalizados", según un trino publicado por el primer ministro, tras el anuncio de su candidatura.
Ella se convertiría en la primera mujer originaria de una tribu en llegar a este puesto y en la segunda en la historia del país en ser jefa de estado.
Es preciso resaltar que el presidente de India es elegido por un periodo de cinco años por cerca de los 5.000 legisladores de las dos cámaras del Parlamento y aunque es el primer ministro quien tiene el poder ejecutivo y el presidente es un cargo de carácter protocolario, tiene la autoridad para devolver algunos proyectos de ley al Parlamento, para que sean revisados.