Política

Inversiones impulsan economía, turismo y comercio en los Llanos Orientales

El Gobierno Nacional ha invertido más de 8,5 billones de pesos en el departamento del Meta.

Cortesía: ANSV

En los últimos cuatro años, el gobierno del presidente Iván Duque ha gestionado inversiones cercanas a los $8.5 billones en el departamento del Meta, a través de las diferentes entidades del sector transporte.

Con estas inversiones se pretende mejorar y potenciar la infraestructura de transporte de esta región del país, en la que se movilizan productos agropecuarios, hidrocarburos, fundamentales para el comercio y el turismo.

Uno de estos grandes proyectos es la autopista Chirajara-Fundadores, que ha mejorado sustancialmente la conectividad de los pobladores del Meta con el centro del país. Este tramo de 22,6 km de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales, en el que se invirtieron $3,21 billones, ha generado genera mayores eficiencias logísticas en esta vía y reduce en 22 minutos el tiempo de desplazamiento por el sector. Uno de los hitos de esta obra, que se entrega totalmente este 7 de julio, es el túnel Buenavista II, que tiene una longitud de 4,5 km, lo que lo convierte en el más largo de esta entrega y uno de los más extensos del país.

El proceso de construcción de esta 4G generó más de 14.000 empleos, además benefició directamente a más de 600.000 habitantes de la zona de influencia. Un corredor que ayudó a la generación de empleo, desarrollo, progreso, competitividad, movilidad, comercio y turismo en el departamento y en toda la región de los Llanos Orientales.

Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura continúa avanzando en la construcción de la vía Villavicencio–Yopal, que cuenta con una inversión de $2,7 billones y una extensión de 266 km de longitud. En agosto de 2018 este proyecto se encontraba sin ningún avance, sin embargo, con corte al 30 de mayo de 2022, la ejecución de la vía está en un 73,88% y será entregado antes de que finalice este mandato presidencial.

Es importante resaltar que en 2021 se logró reactivar la malla vial del Meta, del programa de Cuarta Generación, que había estado paralizado por varios años. Con esta malla vial se tiene como propósito tener una mejor condición de conectividad de su capital, con los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Puerto López y Puerto Gaitán, beneficiando a cerca de 1 millón de habitantes.

De igual manera, el Ministerio de Transporte, a través de la ANI, avanza en la estructuración del corredor Sogamoso – Aguazul – Puerto Gaitán, la cual, hace parte de las Concesiones del Bicentenario (5G).

Cabe resaltar que, a través de Invías se han realizado inversiones por $1,6 billones para fortalecer la red nacional del Meta. El Gobierno nacional ha destinado $164.067 millones en vías regiones y terciarias y en estudios y diseños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad