Fútbol

Análisis: ¿Qué representa la protesta de las jugadoras de la selección Colombia?

Las jugadoras dejaron una imagen para la historia, además de su evidente victoria, la de una lucha por la reivindicación de sus de derechos.

Vía Twitter

Ayer en el debut de la selección Colombia en la Copa América femenina contra Paraguay, las jugadoras dejaron una imagen para la historia, además de su evidente victoria de 4 goles contra 2, la de una lucha por la reivindicación de sus derechos como deportistas.

Caracol Radio habló en entrevista con Diana Benítez, representante de la fundación Somos JACARANDAS que lucha por el derecho al aborto libre, a una vida sin acoso sexual y por la equidad de todas las mujeres en el país. Señaló que este acto de las jugadoras en un acto de lucha.

El puño durante el himno siempre ha representado en los deportes la protesta. Ellas en este caso, lo están haciendo porque la Dimayor, tomó la lamentable decisión de no hacer el torneo femenino para la selección. Esto es especialmente preocupante porque somos sede la Copa América, es un verdadero colmo porque es un contrasentido, es otra demostración de la Dimayor de que no hay un apoyo a la liga femenina”, dijo.

La brecha salarial entre las mujeres y los hombres en este deporte especialmente, es muy grande ¿a qué se debe esta diferencia abismal?. 

“Es bastante obvio que es un tema de género porque no hay justificación para que las mujeres ganen por un mes de trabajo lo que se les paga a los jugadores masculinos ganan en viáticos diarios, que son 2 millones de pesos. Y eso que la cifra oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos”.

Hablamos también con Jessika Barragán López abogada investigadora del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado e integrante de la Unidad de Género de la misma institución quien nos dijo que este tipo de inequidad se presenta en los deportes, especialmente en el futbol.

“Las mujeres que se desarrollan en este ámbito y las niñas, tiene obstáculos antes de entrar a ejercer de manera profesional este deporte. Todo esto en el marco de una discriminación estructural profunda en lo que la sociedad cree que las mujeres deberían hacer. Solo en el 2012, en los Juegos Olímpicos las mujeres tuvieron acceso a practicar todos los deportes”.

Afirmó también que esto hace que el estereotipo de género se prolongue mucho más “de hecho hay un ejemplo bien interesante en el que en el 2018 el director de deportes Tolima, dijo que “el futbol femenino era un caldo de cultivo de lesbianismo y que las mujeres eran mucho más tomatragos”, eso es algo que es reprochable a nivel social, no porque ser lesbiana sea malo, sino porque eso hace que se dificulte la movida de ellas en este mundo y eso se ve reflejado en la falta de oportunidades”.

Ambas expertas, aseguraron a Caracol Radio que este tipo de comportamientos machistas representa un retroceso de la garantía de los derechos de las mujeres a vivir en un mundo libre de discriminación y no es opcional, más en un momento en donde el futbol femenino ha adquirido más visibilidad y una relevancia valiosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad