Luis Fernando Suárez

Luis F. Suárez:"Esta clasificación la estoy gozando más que cualquier otra"

El entrenador colombiano, que llevó a la Selección de Costa Rica al Mundial, habló a fondo con Caracol Radio y el Diario AS. Conozca sus palabras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, encargado de llevar a la Selección de Costa Rica al Mundial de Qatar 2022, habló a fondo con Caracol Radio y el Diario AS. Entre tanto, se refirió a lo que significa este nuevo boleto a una cita orbital para su carrera, la importancia de los líderes en un equipo, la preparación para la Copa, Luis Díaz y el hecho de ser de la escuela de Osvaldo Zubeldía.

Es de mencionar que el técnico antioqueño se convirtió en el primer entrenador colombiano que logra clasificar a tres Mundiales con tres selecciones del exterior, luego de hacerlo anteriormente con Ecuador y Honduras.

El significado de regresar a un Mundial

"Cuando uno va por primera vez, a veces ni sabe por qué va, no se lo cree, pero vivirlo es una sensación para toda la vida. Repetir es llegar a puntos altos, cuando pasan los años, uno cree que no va a volver. Esta clasificación la estoy gozando más que cualquier otra".

Le puede interesar:

Valorar el trabajo de los técnicos colombianos

"Con mi clasificación lo que indica es que el técnico colombiano es bueno y que ha sido importante, haciendo cosas a nivel local e internacional interesantes, en la vigencia de nosotros como entrenadores, se muestran con resultados. Hemos estado durante todo este siglo con un representante como entrenador (en el Mundial) y no necesariamente en la Selección"

Llegada de Néstor Lorenzo a la Selección Colombia

"Es una opción muy buena. Cuando los jugadores hablan de él y los que lo conocen, habla que estamos en buenas manos y ojalá se vea reflejado en resultados".

El legado de Zubeldia

"Cada vez está más lejano porque estamos más viejos. Lo que dejó Zubeldia, no fue una lección de capacidad en un manejo sino enseñanas en nosotros. De esa época no está solo Hernán (Arriero); Santiago Escobar también lo tuvo empezando con Zubeldía, Pelufo, las enseñanzas que dejó él nos puso a pensar en lo que podíamos ser como entrenadores. Fue un buen inicio"

Importancia de los líderes en una Selección

"Uno tiene que elegir líderes para que sean los que lo guían a uno como entrenador. Uno tiene que ser facilitador, necesita unos jugadores que sepan acompañar a su compañeros a llegar a buen puerto. En el caso de Keylor, Ruiz y Borges, fueron muy buenos acompañantes.

La estructura de una convocatoria

"Una selección no es sólo llamar a los que están muy bien en un momento dado, hay características de jugadores que aunque no tengan ritmo de competencia son importantes para conformar selección, el fútbol siempre será más emocionante, gente que esté comprometida con un país y después que emocionalmente sea fuerte".

Elogios para su asistente técnico, Jhon Jairo Bodmer

"La importancia es que sea gente capacitada, Bodmer es una persona de mucha capacidad, desde que empecé a verlo cuando trabaja en Tigres, lo vi que trabaja bien, tiene buen verbo y me lo ratificó cuando llegamos a Costa Rica".

Preparación para el Mundial

"Hay sólo dos fechas FIFA y tenemos que estar viendo lo que es lo mejor, al menos hay una base, hay que evaluar los equipos que vamos a enfrentar, es importante que los jugadores reconozcan cómo juega Alemani, España y Japón, no hay tiempo pero hay que comunicarnos para que ellos cuando lleguemos a Catar tengamos las mejores bases".

Luis Díaz

"De Luis sólo se podía esperar lo que está ocurriendo, un jugador que lo hace todo tan fácil, solo se esperaba eso, tiene el carácter para responder a una exigencia como la que está viviendo que no es solo el fútbol sino lo que genera el Liverpool que es un reconocimiento mayor y saber cómo responder".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir