Política

Nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores: Duque en EE.UU.

El mandatario participó en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas con temas de migración, democracia y cambio climático.

El presidente Iván Duque en la Cumbre de las Américas. Foto: Getty

El presidente Iván Duque en la Cumbre de las Américas. Foto: Getty

El presidente Iván Duque intervino en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en donde se mostró de acuerdo con la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El mandatario aseguró que ese tipo de eventos se basan “en la defensa de la democracia a pesar de las diferencias”. Mencionó que hay una Carta Democrática Interamericana y la Cláusula de Quebec que señalan que “cualquier ruptura de la democracia es un obstáculo insuperable”, y eso significa también que en este evento no hay exclusión sino un rechazo a cualquier forma de dictadura.

“No caigamos en las falsas narrativas. Nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores. Aquí hay es una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”, expresó el presidente.

De esa forma pidió defender la democracia en todo momento, asegurando que los autócratas “se nutren de la p del populismo, de la p de la polarización, de la p de la pos verdad para fracturar los pueblos”. Además, afirmó que muchos de ellos llegan al poder mediante la democracia hasta que la convierten en una “dictocracia”.

Ese discurso lo terminó diciendo que han defendido los instrumentos democráticos y que “nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores".

El presidente habló también sobre el cambio climático pidiendo liderar con el ejemplo. En ese punto afirmó que Colombia ha respondido con diferentes mecanismos y ha avanzado hacia las finanzas verdes. Sin embargo, dijo que “es urgente que las herramientas multilaterales financieras respondan a esas necesidades”.

Le puede interesar:

Pidió la capitalización del BID, de la CAF y apoyo al Banco de Desarrollo del Caribe. Pero además que no se centre únicamente en préstamos, sino que es necesario que liberen espacios fiscales a través de canjes de deuda por acción climática y desarrollar un sistema de financiamiento a largo plazo y en buenas tasas a las políticas de adaptación que se requieren.

El mandatario también pidió un debate a la comunidad internacional sobre el precio de cada tonelada de CO2. “No puede ser que, con el esfuerzo de nuestros países, el precio que se nos paga sea diametralmente opuesto al que se paga en otras latitudes que han contribuido en el pasado mucho más a esta crisis climática”, expresó Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad