MOE y FLIP alertan por violencia y desinformación sobre elecciones
Intimidación a periodistas, incitación a la violencia y al odio racial son algunos de los problemas más graves según las organizaciones.
A través de un comunicado, la MOE y la FLIP aseguraron que la conversación sobre las elecciones presidenciales en redes sociales y medios de comunicación, se ha caracterizado por una hostilidad general hacia la prensa y a las personas que participan de la discusión; la presencia de cuentas que actúan de manera organizada para difundir desinformación sobre candidatos a la Presidencia, así como la presencia numerosas expresiones de incitación a la violencia y al odio racial.
Durante este año, la FLIP ha documentado 22 agresiones a periodistas que cubrían la campaña al Congreso y 4 agresiones durante la campaña presidencial. De ese total de 26 agresiones, 11 fueron estigmatizaciones realizadas por candidatos o funcionarios.
Una situación que, para estas organizaciones, se convierte en un obstáculo para que la ciudadanía reciba información veraz y equilibrada, por lo que insisten en que “es necesario esclarecer el papel de las campañas en la difusión de desinformación y su responsabilidad en la instigación a la violencia”.
Además, invitaron a Twitter y Facebook a realizar mesas técnicas con el objetivo de reforzar los mecanismos para prevenir la difusión de contenidos falsos y la presencia de amenazas y contenidos racistas en sus plataformas.