Política

MOE y FLIP alertan por violencia y desinformación sobre elecciones

MOE y FLIP alertan por violencia y desinformación sobre elecciones

Intimidación a periodistas, incitación a la violencia y al odio racial son algunos de los problemas más graves según las organizaciones.

Getty Images

Getty Images(Getty Images)

A través de un comunicado, la MOE y la FLIP aseguraron que la conversación sobre las elecciones presidenciales en redes sociales y medios de comunicación, se ha caracterizado por una hostilidad general hacia la prensa y a las personas que participan de la discusión; la presencia de cuentas que actúan de manera organizada para difundir desinformación sobre candidatos a la Presidencia, así como la presencia numerosas expresiones de incitación a la violencia y al odio racial.

Durante este año, la FLIP ha documentado 22 agresiones a periodistas que cubrían la campaña al Congreso y 4 agresiones durante la campaña presidencial. De ese total de 26 agresiones, 11 fueron estigmatizaciones realizadas por candidatos o funcionarios.

Una situación que, para estas organizaciones, se convierte en un obstáculo para que la ciudadanía reciba información veraz y equilibrada, por lo que insisten en que “es necesario esclarecer el papel de las campañas en la difusión de desinformación y su responsabilidad en la instigación a la violencia”.

Además, invitaron a Twitter y Facebook a realizar mesas técnicas con el objetivo de reforzar los mecanismos para prevenir la difusión de contenidos falsos y la presencia de amenazas y contenidos racistas en sus plataformas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad