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Claro y Tigo a pagar millonarias multas

La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $ 2.877 millones a los dos operadores de telefonía celular por vulnerar derechos de los usuarios

Claro y Tigo a pagar millonarias multas

Las dos compañías de telefonía celular Claro y Tigo tendrán que pagar una sanción de $ 2.877 millones debido a que vulneraron los derechos de los consumidores colombianos, confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el caso de la compañía Claro la sanción es de $ 1.534 millones al probarse que el operador emitió publicidad engañosa dentro de las campañas "¿Miedo? Ni que mis redes gastaran datos” y “Elijo disfrutar sin límites lo que me gusta”.

Así mismo, respecto de la segunda de las campañas, se evidenció que el proveedor incluyó cláusulas abusivas que limitaban su responsabilidad y atribuían responsabilidad a las aplicaciones por el consumo de datos del plan del usuario.

La Superintendencia logró establecer que el operador no cumplía con la información objetiva señalada dentro de las piezas publicitarias analizadas, pertenecientes a las campañas mencionadas previamente, pues aun cuando se indicó que el uso de las aplicaciones Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter no generaba consumo de datos, por el contrario, el uso de algunas funcionalidades de las aplicaciones – como la de iniciar sesión, hacer llamadas o video llamadas y transmitir en vivo – sí generaba consumo de los datos de los planes móviles de los usuarios.

En lo referente a Tigo la sanción es de $ 1.343 millones por llevar a cabo prácticas que desconocen el derecho de los usuarios de mantener la titularidad de sus líneas móviles.

Aquí la Superintendencia pudo establecer que Tigo habría optado por realizar cambios en la titularidad de las líneas móviles de sus usuarios en modalidad prepago, sin que antes hubiesen pasado dos meses de inactividad del número de la línea móvil – es decir, sin realizar, ni recibir llamadas, sin cursar tráfico de datos, sin enviar, ni recibir SMS y, sin hacer recargas, ni tener saldos vigentes – y sin dar previo aviso a los usuarios.

De otra parte, se pudo establecer que Tigo modificó de manera unilateral y sin el consentimiento de algunos de sus usuarios, las condiciones contractuales inicialmente pactadas en sus planes denominados: Internet Móvil Tigo Control, Arma Tu plan y Tigo Control Corporativo 4, a los planes Pospago 5.11, Pospago 5.2 y Pospago 5.3, amparado en un presunto cambio tecnológico al interior de la compañía.

Contra las anteriores decisiones proceden los recursos de reposición y de apelación.

Por su parte, la compañía CLARO en un comunicado informó que hasta el momento no ha sido notificada de la multa impuesta por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Claro Colombia se permite informar que la compañía no ha sido notificada formalmente de la decisión de la autoridad. Frente al caso expuesto en la comunicación publicada por la SIC, la compañía aclara que siempre ha actuado con transparencia y ha cumplido con el deber de informar a los clientes sobre las características de las aplicaciones ilimitadas y las circunstancias en las que podría generarse un consumo de datos. Para el caso en cuestión la compañía efectivamente sí entregaba planes ilimitados y detallaba con información clara y veraz las condiciones de los mismos. Por lo anterior, Claro, en el marco de ley, demostrará que no hubo en ningún momento ninguna vulneración al régimen de protección al consumidor y presentará los recursos y las acciones legales que sean necesarias para este caso", señala el comunicado de Claro.

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